Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

SANIDAD

Sanidad no descarta "nuevos casos" del mal de las 'vacas locas'

El secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, aclaró que "no estarían vinculados al consumo de carne actual".

El secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, afirmó que "no puede descartarse la aparición de nuevos casos del mal de las 'vacas locas' en España", aunque aclaró que "no estarían vinculados al consumo de carne actual".

En declaraciones a Onda Cero, Martínez Olmos explicó que, tras la aparición de los primeros casos "hace varios años", se tomaron medidas de un "mayor control" en toda la Unión Europea. "Ahora estamos asistiendo a situaciones vinculadas al consumo de carne en aquellos momentos", advirtió.

En relación con el posible fallecimiento por el mal de las 'vacas locas' de una mujer en León, el responsable de Sanidad explicó que el caso se encuentra en la fase de estudio para poder determinar si el fallecimiento de esa persona está relacionado con este asunto, "pero eso no se podrá saber hasta dentro de 4 o 5 semanas".

Respecto a los 29 casos de niños con salmonella encontrados en unos botes de leche materna, el secretario general de Sanidad ha asegurado que "se ha producido la retirada del producto, de los lotes que supuestamente pudieran estar afectados y la empresa, con la Generalitat, está estudiando dónde ha podido estar la posible causa de esta situación para poner los medios y que esto no vuelva a suceder".

 

Por otro lado, Juan José Badiola, catedrático de la Universidad de Zaragoza y presidente del Colegio de Veterinarios, ha asegurado que son de esperar en este año nuevos casos de muertes debidas a la variante humana de la enfermedad de las vacas locas.

El científico, que está de vacaciones en su localidad natal de Tolibia de Abajo, en el norte leonés, ha argumentado que al haber finalizado el largo periodo de incubación, es previsible que aparezcan más casos de muertes, aunque siempre de infectados con anterioridad a 2001.

Según Badiola, las infecciones no deberían ser posteriores a ese año, "porque en el 2001 se aplicaron una serie de medidas para garantizar la calidad de la carne que entra a los mercados".

En la provincia de León ha habido este año dos casos de muertes por la enfermedad y se sospecha de un tercero; precisamente una mujer, madre de uno de los fallecidos a causa de la variante humana de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

"Estamos pendientes aún de confirmar que esta muerte se deba a la variante humana; sería un caso extraño el que hubiese dos afectados en la misma familia. En estos momentos estoy revisando los casos británicos, con objeto de comprobar si hay alguna situación similar. De momento no he encontrado ningún caso", ha dicho el científico.

Despues de la aparición en Gran Bretaña de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, trastorno neurológico destructor del sistema nervioso central, la cabaña vacuna española también empezó a registrar numerosas muertes por el problema.

Juan José Badiola fue el coordinador del Laboratorio Nacional de Referencia de la enfermedad, con sede en Zaragoza, y una figura clave en el control del caso en España. El científico ha comentado que aún siguen produciéndose numerosos casos de reses afectadas, aunque la cifra va en declive.

Badiola ha agregado que "en el año pasado hubo, creo, 38 casos; básicamente en el ganado del noroeste de España y de Cataluña, donde hay un foco persistente en Gerona. La mayor parte de los casos corresponde a animales nacidos antes de 2001".

Etiquetas