GRIPE A

Sanidad compra cinco millones más de antivirales para combatir la epidemia

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado, al término del Consejo Interterritorial de Salud, que el Gobierno ha decido comprar 5,4 millones más de antivirales para combatir la gripe A(H1N1).


Esta cifra se sumará en los próximos meses a los otros diez millones de tratamientos para los posibles afectados por la gripe A, que ya se encuentran en la reserva estratégica del Estado.


De los nuevos antivirales, dos millones se adquirirán en los próximos treinta días y otros 3,4 millones llegarán dentro de unos meses, todos ellos encapsulados.


Jiménez, que ha comparecido en rueda de prensa con todos los consejeros autonómicos, se ha referido a que esto era una "prueba clara y evidente" del "extraordinario trabajo conjunto", y de la "lealtad" que están teniendo en todo momento.


La titular de Sanidad ha explicado que los antivirales son un "arma muy eficaz" contra este virus, sobre todo si se administran en las primeras 48 horas.


En cuanto a la vacuna, ha señalado que España será "uno de los primeros países" de la UE en adquirir los 37 millones de dosis encargados a los laboratorios Novartis y Glaxo, una vez que sean autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), para inmunizar al 40 por ciento de la población.


Las autoridades sanitarias españolas vacunarán a los grupos de riesgo que se establezcan a nivel mundial, momento a partir del cual se precisará el plan de respuesta.


Jiménez ha explicado que la vacuna aún está en fase de ensayo clínico para que sea "segura y eficaz", ya que la EMEA no ha concluido las pruebas en embarazadas y en niños.


Además, ha precisado, se está estudiando el hecho de que los mayores de 60 años se infectan menos, pero tienen más riesgos de sufrir complicaciones en el caso de que se contagien.


En cuanto un hipotético retraso del inicio del curso escolar, para prevenir contagios, ha dicho que "funcionarán con toda normalidad", al no haber criterios en otro sentido de la OMS.


De momento, los consejeros se han puesto de acuerdo para establecer un calendario común ante la gripe estacional y determinar los grupos de riesgo.


Algunas Comunidades han propuesto en la reunión adelantar a septiembre la campaña de vacunación de la gripe estacional, si bien todas estas decisiones se adoptarán en la Comisión de Salud Pública.


La ministra ha anunciado que a finales de este mes se presentará un "guía común" con las medidas para minimizar el "impacto social y económico" de la pandemia, que se están acordando en el marco del diálogo social, con sindicatos y empresarios.


Este protocolo permitirá a las empresas saber "cómo reaccionar" ante un nivel alto de contagio entre sus trabajadores, que eventualmente podría producirse a partir de septiembre.


El Ministerio de Sanidad llevará a cabo una acción informativa en agosto y septiembre dirigida a los ciudadanos, que consistirá en un conjunto de consejos básicos para prevenir el contagio, como lavarse las manos con jabón, y taparse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable.


La campaña se difundirá en los medios de comunicación, y a través de folletos y carteles divulgativos.


A partir de ahora, y en la línea de lo marcado por la OMS, el Consejo Interterritorial de Salud ha decido que no se faciliten más datos sobre el número de casos confirmados.


"Hemos decido que no va a ser necesario hacer la prueba a todas y cada una de las personas que lleguen a los centros", ha explicado, de modo que la estimación la ofrecerán los médicos centinelas, quienes llevarán a cabo la vigilancia epidemiológica.


Ante una posible "mayor presión" del virus, se han revisado los planes de contingencia para establecer "criterios básicos y comunes" que garanticen que el SNS está "preparado para el futuro".


De este modo, se ha definido una estructura de coordinación respecto al flujo de pacientes, su clasificación, la estimación de recursos, la definición de actividades asistenciales que puedan ser suspendidas o retrasadas, criterios de protección del personal sanitario y material informativo para enfermos y familiares.


Jiménez ha enviado un "mensaje de tranquilidad a la ciudadanía", al afirmar que "tenemos un magnífico sistema de salud", que permite a España estar preparada para "responder a esta epidemia de gripe y a cualquier eventualidad que pueda surgir en el futuro".


Asimismo, ha alabado a los "magníficos profesionales" sanitarios de este país, a los que ha trasladado un mensaje de agradecimiento por su cooperación y vocación.