ESTARÁN VETADOS LOS CIGARRILLOS EN LOS BARES

Salud propondrá al Ministerio que no se fume en ningún lugar de ocio

Si no consigue respaldo estatal, la DGA está dispuesta a elaborar una norma autonómica. Aragón reconoce que, a pesar de que algunos locales vulneran la ley, no están recibiendo denuncias de los ciudadanos

El Gobierno de Aragón ya ha puesto manos a la obra para conseguir que se prohíba fumar en todos los lugares de ocio. Esta propuesta va especialmente dirigida a la hostelería y, si se aprueba, estará vetado encender un cigarrillo en cualquier local, al margen de si tiene más o menos de 100 metros.


El pasado febrero, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, anunció que las acciones de su departamento irían encaminadas a apoyar un endurecimiento de la conocida popularmente como Ley Antitabaco. De esta forma, la DGA quiere proteger al máximo la salud de la población -sobre todo de los menores y los fumadores pasivos-, pero también reconoce que la ley tiene lagunas, ya que, por ejemplo, hay camareros que deben estar expuestos al humo en las zonas de los bares en las que se permite fumar.


Salud Pública ha iniciado ya contactos con empresarios, sindicatos y uniones de consumidores para aunar voluntades. "Nuestra primera acción va a ser promover una modificación legislativa nacional. Es nuestra primera apuesta porque creemos que sería lo mejor y lo más lógico", concretó Falo.


Para ello, Salud Pública espera trasladar al Ministerio (no ha dado plazos) el acuerdo pactado en la Comunidad con estos sectores sociales. Ahora bien, el director general reconoce que, si el Gobierno central no valora esta opción, "no despreciamos la idea de hacer una ley autonómica propia para endurecer la norma", dice.


Salud Pública reconoce que la ley ha sido muy positiva, pero también que tiene "agujeros" y que es posible avanzar. Por ejemplo, la DGA no oculta que, aunque hay casos en los que algunos locales están incumpliendo la ley, los trabajadores -muchas veces camareros- no se atreven a emprender acciones legales. "No nos están llegando denuncias", anunció el director general.


Por eso, el endurecimiento de la ley se convierte casi en una actuación de oficio por parte de Salud Pública. Además, tanto las directrices europeas como la Organización Mundial de la Salud (OMS) piden a todos los países que se afanen en ser garante de los derechos de los ciudadanos y ganen más espacios sin humo.


El mensaje cobra fuerza hoy, que se celebra el Día Mundial contra el Tabaco, porque esta sustancia es la principal causa de muerte evitable y provoca 5 millones de fallecimientos prematuros al año (uno cada seis segundos). En concreto, en España, son víctimas de este fenómeno 60.000 personas anualmente.


Los falsos mitos, no obstante, rodean a este hábito tan arraigado en la vida social. Sobre algunos de ellos se ofrece información en www.aragonsintabaco.com. Muchos ciudadanos todavía creen que la contaminación ambiental es mucho más perjudicial que la del humo del tabaco, e incluso aún dudan de la relación entre el desarrollo de tumores y el hábito de fumar.


Investigadores del hospital Clínico Universitario Lozano Blesa insistieron ayer en que el tabaco está detrás del 20% de todas las muertes que se producen y del 90% de las que están relacionadas con la enfermedad obstructiva crónica. Además, causa entre el 23% y el 43% de los fallecimientos por cardiopatía isquémica y, directamente, entre el 25% y el 35% de los que son de cáncer.


En cuanto al de pulmón, hoy en día es el principal tumor en el mundo, y la supervivencia a 5 años de las personas que lo padecen es muy pobre, siendo inferior al 15%, debido a que se diagnostica en estadios muy avanzados.


El reto ahora es conseguir que los adolescentes no se inicien en este tipo de consumo. También que los niños no tengan ningún contacto con el humo ni cuando aún están en vientre materno ni cuando van cumpliendo años.