ESPACIO

Rusia atrasa una misión en la EEI tras el aterrizaje de la nave Soyuz

Después del accidentado aterrizaje de una cápsula rusa Soyuz a mediados de abril por problemas técnicos, la agencia espacial de aquel país decidió postergar una maniobra prevista para mañana en la Estación Espacial Internacional.


El incidente del 19 de abril, cuando la cápsula cayó con demasiada fuerza y además a unos 420 kilómetros de distancia del objetivo en Kazajistán, tiene que ser investigado a fondo, dijo un portavoz de la agencia rusa.


La Soyuz TMA-11 en la que regresaron el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, su colega de la NASA Peggy Whitson y la astronauta surcoreana Yi So-yeon aterrizó a 420 kilómetros del lugar previsto tras trazar una trayectoria balística -caída libre- durante su descenso. "Como resultado del sobrecalentamiento, se quemó la escotilla de salida, se fundió la antena del transmisor, por lo que se perdió la comunicación. Y también se quemó la parte exterior de la válvula que equilibra la presión en el interior de la nave, lo que pudo haber provocado la despresurización a gran altura, lo que hubiera causado la muerte segura de sus tres ocupantes. Si el calor hubiera traspasado la escotilla o si se hubieran quemado los contenedores con los paracaídas, la tripulación no habría sobrevivido", explicó entonces una fuente de la industria espacial rusa.