Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

VUELVE EL FRÍO

Riesgo por el descenso acusado de temperaturas en Aragón

La primera semana del año se cerrará con un descenso de las temperaturas y heladas nocturnas en el norte e interior de la península.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisó a Aragón por un descenso acusado de las temperaturas el miércoles. Asimismo, ha alertado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas y a los organismos implicados.

De este modo, el miércoles se prevé que Aragón registre temperaturas mínimas de hasta -11 grados centígrados en Huesca (Pirineo oscense) y -6 grados en Zaragoza, durante las primeras horas del día.

Esto es así porque la entrada de aire muy frío e inestable, por el norte y noreste de la Península provocará desde esta madrugada hasta el fin de semana un descenso significativo y continuado de las temperaturas y heladas nocturnas de intensidad moderada en el tercio norte y el interior, según adelantó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

"Habrá zonas donde se alcancen los 7 u 8 grados bajo cero y la sensación térmica será más baja al soplar el viento", explicó el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, que, además, previó precipitaciones en forma de nieve, en el Cantábrico, la mitad norte de Cataluña, Aragón, y áreas montañosas de Cuenca y Guadalajara.

Así, mañana la cota de nieve descenderá desde 200 metros de altitud hasta el nivel del mar en la zona cantábrica y Cataluña, de 500 a 200 metros en el resto de la mitad norte, de 900 a 500 metros en la mitad sur y de 100 a 600 en Baleares.

En cuanto a las lluvias, Rivera destacó precipitaciones moderadas en el archipiélago balear, mientras que caerán de forma débil y dispersa en el área cantábrica (donde nevará en puntos cercanos a la costa), norte de Navarra y de Aragón, Cataluña, sureste peninsular y norte de Canarias.

El miércoles, la cota de nieve oscilará entre 100 y 300 metros de altitud en la mitad norte, entre 500 y 800 metros, en el sureste y descenderá hasta los 200 metros en Baleares. Los vientos soplarán de componente norte en general, con intervalos de fuerte en el noreste de Girona y Menorca.

Etiquetas