Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

SALUD

Retiran un medicamento contra la hipertensión pulmonar potencialmente letal

La farmacéutica estadounidense Pfizer ha anunciado que su producto Thelin dejará de ser comercializado ya que puede producir daños en el hígado que lleven a la muerte.

La farmacéutica estadounidense Pfizer ha anunciado el retiro voluntario del medicamento para la hipertensión pulmonar Thelin en todas las regiones donde se comercializa -Europa, Canadá y Australia-, tras haber observado que puede provocar daños en el hígado potencialmente letales.

"Aunque el peligro de toxicidad en el hígado es una complicación típica de este tipo de medicamentos, se ha observado un nuevo peligro de lesiones en el hígado potencialmente mortal", afirmó esa empresa en un comunicado.

El gigante farmacéutico anunció además la paralización de todos los estudios clínicos de este medicamento a nivel mundial y recomendó que no sea recetado a ningún paciente.

Para quienes ya se estén tratando con él, la compañía neoyorquina recomendó que "cambien a terapias alternativas lo más rápidamente posible" después de consultar con sus médicos.

"Pfizer ha concluido que los beneficios de Thelin ya no superan los riesgos que conlleva para los pacientes que sufren hipertensión arterial pulmonar", añadió el gigante farmacéutico.

La vicepresidenta de la unidad de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos de Enfermedades Pulmonares de Pfizer, Cara Cassino, informó asimismo de que la farmacéutica "está comunicando lo más rápidamente posible esta información a los profesionales médicos y autoridades correspondientes en todas las regiones donde se comercializa".

Etiquetas