Sociedad
Suscríbete por 1€

PROVOCÓ REACCIONES ALÉRGICAS GRAVES

Retirado un lote de vacunas contra la gripe A en Canadá

Un lote de 172.000 dosis de la vacuna contra la gripe A pudo haber causado graves reacciones alérgicas en Canadá, por lo que la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) solicitó que no se utilicen las vacunas de ese lote.

Las dosis afectadas habían sido distribuidas a finales de octubre en seis de las trece provincias y territorios canadienses y GSK pidió su retirada como precaución, mientras investiga el vínculo entre el lote y seis reacciones alérgicas graves.

En la provincia de Manitoba, las personas inoculadas con el lote sospechoso han tenido una tasa de reacciones de 1 por cada 20.000 vacunaciones, cinco veces superior a la tasa habitual.

Las autoridades sanitarias canadienses también han señalado que las seis personas afectadas ya se han recuperado.

La semana pasada, el director sanitario de Canadá, el doctor David Butler-Jones, dijo que tras la vacunación de alrededor de 6 millones de personas contra el virus H1N1, solo se habían producido 36 reacciones adversas graves a la inoculación, incluida una muerte que podría estar relacionada con el medicamento.

Ayer, las autoridades canadienses dijeron que ya se han distribuido algo más de 12 millones de dosis en todo el país y que esta semana se repartirán otros 3 millones de vacunas.

Las autoridades sanitarias afirmaron que los cerca de 33 millones de canadienses habrán sido vacunados para finales del año.

Hasta el 19 de noviembre, la última ocasión en la que se proporcionaron cifras oficiales de todo el país, 250 personas habían muerto en Canadá a consecuencia de la gripe A. De esa cifra, 52 muertes se produjeron del 17 al 19 de noviembre.

Etiquetas