OCIO

Redescubrir el Parque Grande

El área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha, desde el sábado 24 de octubre hasta el 15 de noviembre, la cuarta edición de las Rutas Guiadas por el Parque Grande con el objetivo de difundir la riqueza natural, histórica y patrimonial de la zona verde más emblemática y querida de los zaragozanos.


La actividad, gratuita y dirigida por monitores, se estructura en cuatro recorridos: el Histórico-Cultural, el del Agua y del Medio Ambiente, el del Jardín Botánico y el Ornitológico, que ya se inició antes de las fiestas del Pilar. Estas iniciativas complementan otra acción divulgativa que se realiza de lunes a viernes con los escolares de los colegios zaragozanos.

"Con estas actividades queremos difundir la riqueza y las posibilidades de este entorno natural, y destacar la paz y la tranquilidad de esta zona verde, ubicada en el corazón de la ciudad que, precisamente por su localización, tiene más valor añadido", explicó la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Zaragoza, Lola Campos.


Las rutas de otoño en el Parque Grande están concebidas para todos los públicos y son gratuitas. Todas, excepto la del Jardín Botánico, parten del Aula de la Naturaleza Francisco Loscos, que se levanta en el terreno donde antaño se instalaron las piscinas de las Palmeras (Paseo de Renovales), y actúa como auténtico punto de encuentro.


Desde allí, los monitores ordenan el recorrido y aportan diversos datos y curiosidades que explican el funcionamiento de este pulmón urbano y cómo le han influido diversos acontecimientos de la ciudad.


Rutas

La Ruta Histórico-Cultural se desarrollará todos los sábados y domingos desde mañana, 24 de octubre hasta el 15 de noviembre. El punto de encuentro se sitúa en el Aula de la Naturaleza y se realizan dos turnos, a las 10.30 horas y a las 12.00 horas con grupos de un máximo de 20 personas.


En este recorrido se recuerda cómo era la Zaragoza que vio construir el parque en un entorno privilegiado, entre el cauce del Canal Imperial de Aragón y el río Huerva. Además, se realizan paradas junto a diversos monumentos: al actor Paco Martínez Soria; a la bailadora de jota Isabel Zapata; al cantante Miguel Fleta; al dramaturgo Joaquín Dicenta; al poeta Rubén Darío; al escritor Luis López Allué; junto al busto de Gracia Gazulla; del Doctor Cerrada y Eusebio Blasco, además de visitar el quiosco de la música.


La Ruta del Agua y del Medio Ambiente se desarrollará todos los sábados y domingos desde mañana, 24 de octubre hasta el 15 de noviembre. Se han organizado dos turnos, 10.30 horas y 12.00 para grupos de un máximo de 20 personas. El recorrido se inicia también en el Aula de la Naturaleza.


Los participantes en esta ruta seguirán cuatro caminos de agua bien definidos. El primero se articula en torno al Canal Imperial, que alimenta el estanque de la Ponderosa y el estanque de la parte alta del Cabezo Buenavista, desde donde se distribuye por todo el parque. También se presta atención a las fuentes del Paseo de San Sebastián, la acequia de las Abdulas y las fuentes cibernéticas y al río Huerva.


En este recorrido se realizan paradas en la Harinera La Imperial, junto al canal; en la Almera del canal; puente de América; Monumento al antiguo Embarcadero; Jardín de Invierno; Monumento a Vicente Galbe Sánchez-Plazuelos; depósito de agua; laguna; ribera del Huerva; fuente de Neptuno o de la Princesa, que ha tenido diferentes ubicaciones en la ciudad; puente 13 de Septiembre; fuente del paseo de San Sebastián y cascada del Batallador.


Las personas que opten por esta ruta conocerán la importancia del agua, cómo se obtiene y cómo se utiliza tanto en las fuentes como en los sistemas de riego.


La Ruta del Jardín Botánico se desarrollará igualmente todos los sábados y domingos. El punto de encuentro será la puerta del Jardín Botánico y se organizarán dos turnos, a las 10.30 y a las 12.00 horas, formados por grupos de 20 personas cada uno de ellos.


Durante esta visita, los participantes conocerán las diferentes especies vegetales que forman este espacio y que sirve para investigar la aclimatación de estas plantas a la ciudad.


La Ruta de las Aves ya se inició la campaña de otoño antes de las fiestas del Pilar y se retoma el próximo domingo, día 25 de octubre. Se realizará también en los turnos de 10.30 horas y 12.00 para grupos de 20 personas. Esta actividad está organizada por la Sociedad Española de Ornitología SEO/Bird Life. Los participantes deberán inscribirse en el teléfono 639-952-488 o en seoaragon@gmail.com.