EL ENDEAVOUR LLEGA A LA EEI

Recibimiento espacial a 400 kilómetros de altura

El transbordador Endeavour se acopló a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde sus tripulantes instalarán en los próximos días el módulo Tranquility, que añadirá más espacio al complejo orbital.

Fotografía facilitada por la NASA en el momento del acoplamiento
Recibimiento espacial a 400 kilómetros de altura
EFE

Los astronautas del transbordador Endeavour, acoplado a la Estación Espacial Internacional (EEI), entraron en el interior de ese laboratorio orbital y abrazaron a sus tripulantes, informó la agencia oficial rusa Itar-Tass.


El primero en abrir la escotilla y penetrar en la estación fue el comandante del Endeavour George Zamka, quien dirigió la operación de acoplamiento con el complejo espacial que circunda la Tierra a casi 400 kilómetros de altura.


Después de Zamka entraron en la EEI los demás expedicionarios del Endeavour: el piloto Terry Virts y los especialistas Nicholas Patrick, Robert Behnken, Stephen Robinson y Kathryn Hire.


En la Estación Espacial les dieron la bienvenida los integrantes de la actual misión permanente de la plataforma: los cosmonautas rusos Maxim Suráyev y Oleg Kotov, los estadounidenses Jeff Williams y Timothy Creamer, y el japonés Soichi Noguchi.


El encuentro de los once astronautas tuvo lugar más de dos horas después del acoplamiento, tiempo que ambas tripulaciones necesitaron para comprobar el estado hermético del nudo de enganche entre la EEI y el Endeavour, que transporta un nuevo módulo, Tranquility.


El objetivo principal de la misión del Endeavour, además del avituallamiento rutinario, es la instalación del Tranquility, que ampliará el espacio de trabajo de los astronautas, y de una cúpula de seis amplios ventanales que les permitirá una vista panorámica de la Tierra y del cielo sin distorsiones atmosféricas.


Para esa instalación se requerirán tres caminatas espaciales, de seis horas y media cada una, durante la misión del Endeavour.


El módulo Tranquility, construido por Italia, y la cúpula son una contribución de la Agencia Espacial Europea.


El Endeavour llegó a la EEI en momentos cuando a la plataforma orbital, por primera vez en su historia, están enganchadas cuatro naves rusas: las tripuladas Soyuz TMA-16 y TMA 17 y los cargueros Progress M-03M y M-04.