IV PLAN DE GASTRONOMÍA DE ARAGÓN

Recetas imprescindibles de la gastronomía aragonesa reunidas en un recetario básico

Cocineros, docentes, empresarios de la restauración, periodistas especializados en gastronomía, escritores, investigadores y profesores universitarios participarán en la creación de un recetario básico aragonés que se publicará en toda España.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha asistido a la presentación de la IV edición del Plan de Gastronomía de Aragón, cuya novedad principal es la de crear un recetario básico aragonés, para publicarlo y difundirlo, posteriormente, por toda España.


En el acto han participado cocineros y representantes de asociaciones y colectivos profesionales relacionados con la gastronomía y la cocina, así como el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo y el coordinador del Plan, Juan Barbacil.


El objetivo del recetario, que debe estar terminado antes de noviembre, es establecer una serie de recetas de cocina aragonesas "que se consideren imprescindibles en el ámbito culinario y reflejen la identidad y esencia de lo aragonés", según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.


En esta iniciativa participarán cocineros, docentes, empresarios de la restauración, periodistas especializados en gastronomía, escritores, investigadores y profesores universitarios.


Otro de los proyectos que se incluyen en esta edición es el de 'Aragón a la carta', en el que los restaurantes de Aragón presentarán a sus clientes las recetas más tradicionales y clásicas de la comunidad.

Intercambio gastronómico con Colombia


Plan de Gastronomía de Aragón 2010 realizará numerosos intercambios gastronómicos con Medellín. En colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad colombiana, un grupo de cocineros aragoneses representarán a España en el encuentro 'Otro Sabor', organizado anualmente por la Universidad Privada de Medellín.


Este encuentro, que se celebra del 20 al 22 de agosto, persigue "rescatar, valorar y proyectar la cocina colombiana, en su condición de patrimonio cultural intangible" y este año se centra en "la aportación de la cocina española a la actual cocina colombiana", ha explicado el Gobierno de Aragón.


Los cocineros aragoneses impartirán clases de cocina y charlas ante las 16.000 personas que participarán en esta cita, a la que el propio rector de la Universidad, Humberto Palacio, ha invitado de forma oficial al Gobierno de Aragón.


La experiencia colombiana será la tercera que desarrolle el Plan de Gastronomía de Aragón en el ámbito internacional. Anteriormente los países escogidos fueron China y México.


Entre las demás actividades incluidas en el Plan destacan los premios anuales de los agentes gastronómicos o la edición de publicaciones, entre las que estará la Agenda Gastronómica Aragonesa 2011.


El Plan de Gastronomía de Aragón mantendrá la colaboración con los colectivos directamente implicados con la gastronomía, entre los que encontramos, a la Academia Aragonesa de Gastronomía, a la Asociación de Cocineros de Aragón, a la Asociación de Maitres y Profesionales de Sala de Aragón, y a la Asociación de Sumilleres de Aragón.


El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón ha dedicado 2.592.000 euros a la promoción de la gastronomía de la Comunidad y sus diferentes manifestaciones durante los últimos seis años.


La mayor parte de esta cantidad se ha destinado suscribir convenios de colaboración con la práctica totalidad de las asociaciones profesionales del sector en Aragón, así como al apoyo de cuantas citas relacionadas con la cocina se han organizado en las tres provincias o al propio Plan de Gastronomía.