ASESINATO DE MARI LUZ

Rajoy traslada a la familia de Mari Luz su compromiso de "lucha constante" contra la pederastia.

Se abrirán diligencias para investigar el "quebrantamiento" del secreto de sumario.

Los padres de la Mari Luz, la niña desaparecida y asesinada en Huelva, continúan con su cruzada contra la pederastia. Tras su encuentro ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hoy ha sido el turno del líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien trasladó a la familia de la menor su compromiso de "lucha constante" en este caso. De hecho, el PP señaló que defenderá en el Congreso una iniciativa para incrementar las penas a los pederastas. Mientras, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huelva anunció que se abrirán diligencias para investigar los detalles de la filtración del sumario a varios medios de comunicación, que se encontraba bajo secreto.


En el encuentro, que tuvo lugar en el despacho del presidente popular en el Congreso, Rajoy transmitió a la familia Cortés su "apoyo total" ante la cruzada emprendida tras la muerte de Mari Luz, y se comprometió a luchar de manera "constante" contra la pederastia. Durante la reunión, en la que también estuvo presente la portavoz de la formación en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, los dirigentes populares subrayaron a los Cortés, que su partido está por la labor de pasa "de las palabras a los hechos" para evitar futuros casos como el de la menor onubense.


Por ello, destacó Saez de Santamaría, van a dar al PSOE "la oportunidad" de que solucione esta situación. Así, el próximo martes el PP defenderá en el Congreso una proposición no de ley que persigue incrementar las penas a los pederastas, conseguir en cumplimiento íntegro de las condenas que se les impongan y la adopción de medidas de seguridad frente a este tipo de delincuentes. Además, avanzó que, en esta misma línea, registrarán en la Cámara sendas iniciativas para incrementar la seguridad de los menores en el entorno de los colegios y los parques y para luchar contra la pornografía infantil, especialmente la que se difunde por internet.


Ante esta noticia, el padre de la fallecida, Juan José, se mostró esperanzado y pidió que estas proposiciones "sean aprobadas por todos". "Espero que no haya ninguna oveja negra que vaya en contra de lo que va a beneficiar a todos los españoles", mantuvo Cortés, quien dijo confiar en que gracias a su particular cruzada en contra de los pederastas se pueda hacer realidad una serie de leyes "que protejan" a los niños.


sta no fue la única visita de los padres de Mari Luz en el día de hoy, ya que Juan José también se encontró con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, a quien expuso la necesidad de "depurar más responsabilidades" para los responsables de los errores judiciales que permitieron que el presunto asesino de su hija, Santiago del Valle, estuviera en libertad a pesar de estar condenado y no haber cumplido su pena.


El portavoz del CGPJ, Enrique lópez, afirmó que el organismo podría tomar una decisión en el próximo mes de julio sobre el expediente disciplinario abierto al titular del Juzgado de los Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, por una falta muy grave de desatención a la hora de ejecutar la sentencia contra Del Valle.


Filtración del sumario

El expediente de Tirado no es el único proceso pendiente sobre el caso Mari Luz. Hoy, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huelva decidió abrir, a instancias de la Fiscalía, diligencias previas con el objetivo de analizar la procedencia del "quebrantamiento" del secreto de sumario tras las filtraciones a varios medios de comunicación del testimonio del supuesto asesino de la niña.


También la familia Cortés, había solicitado al los juzgados que llevaban el proceso por el caso de su hija, que investigaran "la procedencia de las filtraciones a la prensa de testimonios que están bajo secreto de sumario", lo que resaltó "es un delito". "Es una irresponsabilidad que da tiempo a los culpables para que puedan preparar su coartadas para evadirse de un asesinato", señalaba entonces Juan José.