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Sociedad
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Rajoy y Aguirre triunfan en las redes sociales

Los políticos españoles que cuentan con más seguidores en las redes sociales son el presidente del PP, Mariano Rajoy (21.681 personas), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (19.501), y la portavoz parlamentaria popular, Soraya Sáenz de Santamaría (9.113).

Los datos han sido facilitados por el alcalde de Jun (Granada) y vocal de nuevas Tecnologías de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista José Antonio Rodríguez Salas, antes de participar en un debate en Villajoyosa (Alicante) para hablar de la aplicación de las nuevas tecnologías desde el ayuntamiento para la relación con el ciudadano.

A partir de las estadísticas del Observatorio para la Sociedad de la Información de la Asociación Andaluza de Redes Ciudadanas y el Ayuntamiento de Jun sobre los políticos conectados a las redes sociales, especialmente Facebook, se comprueba que mes tras mes aumenta el número de seguidores.

El cuarto político español con más admiradores vuelve a ser el propio alcalde de Jun, cuyos 7.273 internautas doblan los empadronados en su municipio, y le sigue el lehendakari Patxi López (6.875).

A continuación, figuran el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons (6.443 seguidores); el responsable de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo (6.325), y la ministra de Defensa, Carme Chacón (5.708), que empata con el eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja.

Tras Rodríguez Salas, los alcaldes favoritos en las redes sociales son el de Getafe (Madrid) y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro (4.998); de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (2.641); de Barcelona, Jordi Hereu (1.231), y de Lleida, Àngel Ros (1.214).

Por su parte, entre los políticos regionales destacan, además de Patxi López, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (1.473), o el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla (4.138).

El alcalde de Jun también ha explicado a EFE que la penetración de las tecnologías de la información (TIC) entre los diputados nacionales es del 92,7 por ciento, mientras que registra un 89,3 en el caso de los senadores, 67 en el de los parlamentarios regionales y 61,2 en el de los alcaldes.

Este porcentaje, no obstante, disminuye si se refiere a los políticos conectados a redes sociales como "Tuenti", "Facebook" o "Twitter".

Éstas son frecuentadas por 39,4 de cada cien diputados nacionales, 38,6 de los senadores, 37,9 parlamentarios regionales y 29,6 alcaldes.

Respecto a la cifra de políticos que cuentan con un blog actualizado, se han sumado a esta experiencia el 27,3 por ciento de los diputados en el Congreso, seguidos del 25,5 de los senadores, el 39,8 de los parlamentarios autonómicos y el 21,1 de los alcaldes.

Rodríguez Salas ha afirmado que este avance de la tecnología permitirá la "participación de los ciudadanos en la política", en un momento en que las administraciones públicas se encuentran "cuestionadas" como consecuencia de la "marbellización de la política".

Asimismo, ha destacado que, si bien en la actualidad nueve millones de españoles son usuarios de "Facebook", se espera que la cifra ascienda hasta los quince en el próximo año, por lo que ha subrayado la "importancia" de que los políticos participen de estas redes sociales.

El alcalde granadino apuesta por la "teledemocracia activa", un sistema que en su localidad permite que los ciudadanos participen en los plenos desde internet, escojan el orden del día de los mismos o elijan aspectos como el color de los edificios.

Para Rodríguez Salas, el hecho de que los ciudadanos "cuenten todos los días" en las decisiones del ayuntamiento provoca que los vecinos se impliquen más en la política.

De hecho, ha asegurado que en Jun, la primera localidad del mundo que puso en marcha las primeras elecciones no presenciales, en marzo de 2004, la participación de los vecinos en los comicios es "masiva"

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