.

"Quitan ayudas a deportes minoritarios para dárselas a equipos de élite"

José Antonio Escota, padre de una jugadora de tenis de mesa, en las instalaciones de Helios
"Quitan ayudas a deportes minoritarios para dárselas a equipos de élite"
CARLOS MONCÍN

Sara Escota, de 15 años, lleva jugando al tenis de mesa en Helios desde los 8, es una de las mejores jugadoras de Aragón y este año compite con su equipo en Primera División Femenina. Juegan partidos en Cantabria, País Vasco, Navarra y Aragón. Van primeras de su grupo y aspiran a ascender a División de Honor. Pero tienen un problema económico: este año han sufrido un fuerte recorte de las ayudas públicas y, además, si ascienden, tendrán que aumentar su presupuesto.


José Antonio Escota, el padre de Sara, denuncia este recorte y pregunta con qué criterio se reparten los fondos públicos para los equipos deportivos. "¿Por qué el Gobierno de Aragón ha excluido este año a varios deportes minoritarios -tenis de mesa, tenis, béisbol, hockey, natación y rugby- de las ayudas para clubes participantes en competiciones de categoría nacional no profesional?", pregunta.


"Desprecian a los deportes minoritarios y, en cambio, permiten que clubes profesionales de élite puedan optar a estas ayudas, como el CAI Zaragoza de baloncesto, el CAI Aragón de balonmano o equipos de fútbol de Tercera División que hayan disputado la fase de ascenso a Segunda B. ¿Estos son equipos no profesionales, que es uno de los requisitos?", añade José Antonio, funcionario y deportista aficionado.


La orden de 23 de noviembre de 2009 "por la que se convocan ayudas para los clubes deportivos aragoneses en el año 2010" reduce la lista de deportes que pueden optar a estas subvenciones. En 2010 solo se beneficiarán de estas ayudas el fútbol, fútbol sala, baloncesto, baloncesto en silla de ruedas, balonmano, atletismo, bádminton, hockey hielo, waterpolo, pelota y voleibol. Además, la partida total para este año se ha reducido a la mitad, pasando de 1.440.000 a 770.000 euros, según explica José Antonio.


Fuentes de la Dirección General del Deporte de la DGA señalan que "el recorte presupuestario se debe a la situación económica. Ha habido que priorizar y se han retirado las ayudas a los equipos aragoneses que no participen en la máxima competición nacional". Respecto a los equipos de élite que se benefician de este programa, desde la DGA aclaran que "el Consejo Superior de Deportes solo considera equipos profesionales a los de 1ª y 2ª división de fútbol y a los de baloncesto de ACB. Así que todos los demás se consideran no profesionales y pueden optar a las ayudas".

En 2009 recibieron 4.500 euros


El equipo femenino de tenis de mesa de Helios cuenta con siete jugadoras de entre 15 y 26 años, y tiene un presupuesto de unos 8.000 euros. El equipo se financia con las cuotas de las jugadoras (150 euros al año), una subvención de 2.000 euros del Ayuntamiento y la ayuda de Helios. El año pasado recibieron 4.500 euros del Gobierno de Aragón, pero en 2010 no podrán optar a esta ayuda. Además, si el equipo ascendiera de categoría, el presupuesto subiría a unos 15.000.


"El tenis de mesa nos cuesta mucho dinero en casa. Cada jugadora se paga el material y las palas se cambian varias veces al año. Cuando Sara participa en campeonatos de España en categoría individual, los desplazamientos también los pagamos nosotros. En nuestra familia nos gusta mucho el deporte, pero sería justo que hubiera más ayudas públicas para estos deportes minoritarios. Para Juegos Olímpicos y grandes proyectos sí hay dinero", se lamenta José Antonio.


Sara Escota estudia 4º de ESO y es la segunda en categoría absoluta de Aragón (ha sido campeona autonómica en categorías inferiores). "Otros jugadores aragoneses de tenis de mesa se han visto obligados a ir a otras comunidades autónomas. Es una pena".