Despliega el menú
Sociedad

SALUD EN VERANO

Quince brotes de intoxicaciones alimentarias en Aragón en los cinco primeros meses de 2010

Para evitar problemas derivados de intoxicaciones, y ante la llegada del verano y la subida de las temperaturas, el Departamento aragonés de Salud y Consumo ha recomendado tomar una serie medidas preventivas y de seguridad en los alimentos.

La Comunidad Autónoma de Aragón ha registrado 15 brotes de toxiinfecciones alimentarias en los cinco primeros meses de este año, que llegaron hasta los 46 en 2009, sobre todo por salmonella.

Para evitar problemas derivados de intoxicaciones, y ante la llegada del verano y la subida de las temperaturas, el Departamento aragonés de Salud y Consumo ha recomendado tomar una serie medidas preventivas y de seguridad en los alimentos.

En este sentido, ha recordado que hay que prestar más atención a las recomendaciones como las que afectan al consumo de alimentos crudos, mal conservados o preparados con demasiada antelación, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Además, no debe interrumpirse la cadena de frío en la conservación de alimentos (4 grados centígrados en las cámaras de refrigeración y 18 bajo cero en las de congelación) y que se vigile las materias primas.

También se recomienda extremar la limpieza de los utensilios de cocina y que se observen medidas de higiene personal durante su elaboración.

A la hora de cocer o freír es fundamental que el calor penetre en toda la masa del alimento alcanzando temperaturas superiores a los 85 grados, de modo que se asegure la disminución o eliminación de la posible carga microbiana que pueda contener.

En algunas ocasiones es difícil identificar el alimento o germen responsable, si bien el agente casual más común es la salmonella.

Hasta el 31 mayo de 2010 se han notificado en Aragón 15 brotes de toxiinfecciones alimentarias, datos que no incrementan la media de años anteriores, ha explicado Alberto Alcoea, jefe del Servicio de Salud Alimentaria y Ambiental.

Según los últimos datos aportados por la Dirección General de Salud Pública, durante 2009 se notificaron en Aragón 103 brotes epidémicos que afectaron a más de 850 personas en toda la Comunidad.

De este centenar de brotes el 44 por ciento fueron toxiinfecciones alimentarias (un total de 46) y en el 54,3 por ciento de los casos se encontró salmonella.

El segundo tipo de brote más frecuente fue la gastroenteritis aguda con un porcentaje del 16 por ciento.

Por provincias,en la provincia de Huesca se detectaron doce brotes de toxiinfecciones alimentarios en 2009, lo que supuso el 26,1 por ciento, frente a los ocho brotes de Teruel que supusieron un 17,3 por ciento y los de Zaragoza que ascendieron a 26, es decir, un 56,5 por ciento. EFE

Etiquetas