Despliega el menú
Sociedad

UNA ESPERANZA PARA JOSÉ CARLOS GALERA

"Se ha puesto un poco nervioso, pero el trasplante de médula ha ido bien"

Ayer, a última hora de la tarde en España y de la mañana en Minneapolis, José Carlos se sometió al trasplante de médula. Tal y como nos dijeron los médicos no fue nada espectacular.

Las células de la médula nueva que le suministraron a nuestro hijo las trajeron en una bolsita, como si fuera un suero, y la pusieron en el gotero. Lo que sí que nos han dicho es que puede tener alguna náusea, aunque eso depende de la evolución de cada niño.

De momento está bien, aunque al principio se ha puesto un poco nervioso cuando los médicos le han explicado en qué consistía el trasplante de médula.

Es un gran paso más dentro del protocolo de actuación que han planteado los doctores. En este seguimiento la jornada de ayer se convierte en el día 0, es decir, que los días que José Carlos estuvo con el tratamiento de quimioterapia los contábamos en negativo (-12, -11...).

Hoy ya podemos contar en positivo. De esta manera, está previsto que el día número siete -es decir, el próximo miércoles- comiencen a buscar glóbulos blancos en el organismo de nuestro hijo. De la misma manera, entre los días 14 y 21 (del 20 al 24 de diciembre), analizarán el ADN de la médula. Sobre el día 30 (principios de 2009) comenzará a reducirse el riesgo de infección y la médula nueva ya estará produciendo glóbulos blancos y rojos. Entre el día 40 y 46 (segunda quincena de enero), si todo va bien, le darán el alta a José Carlos, aunque tendremos que volver al hospital para los controles diarios.

También ayer, una vez realizado el trasplante, nuestro pequeño comenzó con el tratamiento de Mucomyst durante 6 meses para evitar la inflamación del cerebro y sus consecuencias. Esta es la medicación necesaria para que las células nuevas consigan paliar la enfermedad que padece José Carlos.

Etiquetas