SALUD

Negocian endurecer la Ley Antitabaco

El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, el diputado de IU Gaspar Llamazares, confía en llegar esta misma semana a un acuerdo con el grupo socialista para firmar conjuntamente una proposición de ley que endurecerá la ley antitabaco y prohibirá por completo fumar en lugares públicos.


Así lo explicado hoy el propio Llamazares, quien ha explicado que ICV también podría incorporarse al consenso en torno al "elemento básico" que supondría el "cese total del hábito tabáquico en zonas cerradas públicas", incluidos bares y restaurantes.


IU está negociando con los socialistas la incorporación de otras novedades a la legislación antitabaco, que Llamazares ha descrito como "más delicadas", en una rueda de prensa.


Así, Izquierda Unida cree que sería conveniente vetar el consumo de tabaco en los parques infantiles para proteger a los niños, pero en principio el PSOE no tiene una disposición favorable al respecto.


También pretende IU que la nueva normativa incorpore medidas para prestar apoyo sanitario a quienes decidan dejar de fumar e incluso plantea subir el precio del tabaco al entender que esta medida tendría un efecto disuasorio entre los jóvenes.


Las estadísticas apuntan, según el presidente de la Comisión de Sanidad, a que de las 50.000 personas que mueren anualmente en España por enfermedades relacionadas con el tabaco, 5.000 son fumadores pasivos a los que hay que proteger especialmente.