Despliega el menú
Sociedad

CATALUÑA

Prorrogan la detención del asaltante de la casa de la familia Tous

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Manresa (Barcelona) decidió prorrogar la detención del arrestado este miércoles en Castelldefels (Barcelona) por presuntamente asaltar en diciembre de 2006 la casa de la conocida familia de joyeros Tous, en Sant Fruitós de Bages.

Tras tomar declaración a Aksim B., de 40 años y origen kosovar, la juez que instruye el caso decidió alargar el arresto para esperar los resultados de algunas diligencias judiciales pendientes, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Según explicaron fuentes policiales, el sospechoso fue detenido este miércoles en un bar de Castelldefels. Debido a que la investigación ya se daba por cerrada, las diligencias policiales fueron muy rápidas y el hombre pudo ser trasladado a declarar ante la juez muy pronto. No obstante, la juez decidió pedir más diligencias y prorrogar su detención.

El individuo estaba desaparecido desde que se cometió el asalto, pero había entrado y salido de España en alguna ocasión, además de cambiar continuamente de domicilio.

La Policía catalana cree que el hombre fue grabado por las cámaras de seguridad de la casa de los Tous por lo menos en dos ocasiones. La primera fue tres días antes del asalto y la segunda, el mismo día 9 de diciembre. Desde entonces se encontraba en paradero desconocido y sobre él pesaba una orden internacional de búsqueda.

Los investigadores le relacionan con otro de los imputados, Dulji K., que acompañaba al fallecido Sinani G. -que vigilaba el exterior de la casa-, y que fue detenido en un primer momento, aunque permanece huido de la justicia desde mayo, después de que la juez que coordina el caso decretara su puesta en libertad.

Al detenido le constan ocho antecedentes similares, anteriores al asalto de Sant Fruitós, cometidos en las provincias de Alicante, Tarragona y Barcelona. La Policía le atribuye, además del intento de robo, un delito de asociación ilícita, al relacionarle con la trama desarticulada el pasado verano en la operación 'Tsunami', que concluyó con 41 imputados, de los que 29 fueron detenidos y 12 tienen una orden de búsqueda y captura.

Balance

De las 14 personas que según los investigadores participaron en la preparación del asalto a la vivienda de los Tous, una murió esa noche de un disparo realizado por el responsable de seguridad de los Tous, Lluís Corominas, nueve permanecen fugados y sólo tres están en la actualidad a disposición de la justicia, aparte del detenido este miércoles.

Shemsi I. fue arrestado y encarcelado en julio, mientras que los otros dos son Besnik M., detenido meses antes en Barcelona en el marco de una operación paralela, y Nikolin P., de 38 años, considerado el jefe gestor de la banda que preparó el asalto, detenido el 20 de julio en Mejorada del Campo (Madrid). Los dos están en prisión.

El resto de presuntos implicados son Jaroslav Z. y Bashl im H., en paradero desconocido; Milazin B., que se fugó tras ser detenido en la operación 'Maremoto'; Idriz C., desaparecido tras su arresto en la operación 'Trampolín', e Insif D., también huido. Además, hay tres personas que aparecen en las imágenes de las cámaras que todavía no han sido identificadas.

Etiquetas