LOS PELIGROS DEL MAR

Prohíben el baño en tres playas de Tarragona por el ataque de un pez

Una niña de 11 años fue atacada ayer por un animal marino en la playa de Sant Salvador de El Vendrell (Tarragona), según fuentes municipales. La Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (Cram) descartó que el animal fuera un tiburón, como se dijo en un principio, y apunta a que podría ser un pez lirio.


Por la lesión de la niña, a la que tuvieron que poner varios puntos, se descarta que el atacante fuera un tiburón tintorera como el que ayer fue avistado en la playa cercana de La Pineda, en Vilaseca, y que tuvo que ser sacrificado.


La herida de unos seis centímetros parece que se produjo por el mordisco de un pez lirio, que puede medir más de un metro. Es frecuente en playas y espigones y se desplaza en grupos. Se le conoce por la fuerza de sus mandíbulas y su alta agresividad.


La menor fue atendida inmediatamente por un socorrista de la Cruz Roja y trasladada al Hospital de El Vendrell, donde se le cosió la herida y se le dio el alta. "En caso de mordedura de cualquier animal, -aconseja Silvia García, monitora del Área de Socorros de Cruz Roja Aragón- lo primero es detener la hemorragia y avisar a un profesional".


Por precaución se decidió izar la bandera roja, que prohíbe el baño, en esta y otras dos playas, la de Comarruga y la de Francás.


Embarcaciones de Protección Civil, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Cruz Roja y del Cram patrullan por la zona para localizar al animal, identificarlo y estudiar su comportamiento.