Despliega el menú
Sociedad

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Programas que no necesitan instalación

En internet existen programas que no necesitan ser descargados ni instalados en el ordenador para ser utilizados.

YouTube Create
Programas en 'la nube'
HA

En la red se pueden encontrar muchos programas que sustituyen a las clásicas utilidades de escritorio y que permiten realizar desde las labores más habituales como la redacción de textos, tablas o bases de datos, hasta crear películas caseras en tres dimensiones o espectaculares fotografías en 360 grados de una forma sencilla.

YouTube Editor

YouTube, la web más popular para compartir vídeos, ofrece desde hace unos meses un sencillo sistema para editar los vídeos antes de subirlos al servidor.

En la web 'youtube.com/editor' se pueden elaborar vídeos caseros a partir de diversos fragmentos, a los que el usuario puede añadir transiciones, música y efectos sonoros. Las opciones son bastante básicas: permite retocar el contraste y brillo de la imagen, convertir el vídeo a blanco y negro, cortar y pegar escenas, y rotar el vídeo. En pocos minutos, se puede generar una película casera sin gastar ni un solo euro en costosos programas de edición de vídeo.

La vibración en las producciones caseras ha dependido siempre del pulso y la pericia del cámara aficionado que lo graba, YouTube pretende ayudar a los videoaficionados añadiendo una función de estabilización de la imagen a su editor. Además, este programa 'online' permite generar películas caseras en 3D a partir de la imagen grabada con dos cámaras.

YouTube también ofrece la posibilidad de crear películas sin necesidad de actores ni cámaras. El servicio 'youtube.com/create' permite generar animaciones audiovisuales mediante tres sencillas herramientas, haciendo uso de la imaginación y usando personajes virtuales sobre una serie de escenarios predefinidos.

Documentos ubicuos

Google Docs ofrece, desde hace años, la posibilidad de elaborar textos, hojas de cálculo o bases de datos directamente desde el navegador.

Las opciones son muy similares a las de los programas de escritorio, pudiendo cambiar el formato de los párrafos o el tipo o tamaño de letra. Con el tiempo, el editor virtual de Google ha ido añadiendo funciones que permiten, por ejemplo, modificar los textos de varios autores en tiempo real, superando así las cualidades de los programas clásicos 'offline'. Además, Google Docs cuenta con la ventaja de que el contenido se va guardando 'en la nube' conforme el usuario va escribiendo.

El concepto de 'la nube' significa que el contenido se aloja en los servidores de Google y no en el ordenador del usuario, por lo que es accesible desde cualquier parte a través de un ordenador, un móvil o una tableta con acceso a internet y no ocupa espacio en el disco duro. El archivo también puede ser descargado para guardarlo en el ordenador y abrirlo con un clásico programa de escritorio.

Dibujo y retoque fotográfico

Aunque en lo que respecta al retoque fotográfico y el dibujo profesional seguramente siempre será necesaria la utilización de un programa potente instalado en el ordenador, a nivel casero ya es posible la corrección de imágenes a través de programas 'online' que funcionan también desde el propio navegador.

Existen muchas aplicaciones de edición fotográfica en línea, pero tal vez una de las más completas sea 'Aviary.com'. Desde esta web se ofrecen múltiples herramientas que permiten un completo control sobre la modificación de fotografías sin necesidad de instalar software ni gastar dinero.

Image Editor es muy similar al popular programa Photoshop y permite trabajar con capas, seleccionar partes de la imagen y modificarlas, dibujar utilizando múltiples pinceles... etc. Vector Editor está más enfocado a la creación de imágenes vectoriales y se asemeja mucho al programa Illustrator. Una vez creada una imagen con cualquiera de las herramientas anteriores, el usuario puede utilizar Visual Laboratory para añadir filtros y efectos, y cambiar así el aspecto de sus obras.

Imágenes en 360 grados

Las imágenes panorámicas de 360 grados están de moda y crearlas no es difícil. Para ello, solo hay que hacer múltiples fotografías del paisaje que nos rodea, girando con la cámara desde un punto fijo. Lo mejor es utilizar un trípode para asegurarse de que las imágenes se realizan a la misma altura.

Una vez obtenidas todas las fotos basta con subirlas a una página como 'Dermandar.com' y dejar que el software 'online' haga el resto del trabajo.

El resultado será una fotografía interactiva que permitirá una visión completa del paisaje alrededor del usuario.

Cómo utilizar YouTube Create

Acciones. Los personajes pueden realizar algunas acciones predeterminadas, como correr o andar, y mostrar emociones como miedo o partirse de risa.

Voz. Existe la posibilidad de dar voz a los personajes a partir del texto introducido. Se puede elegir entre distintos tonos de voz con acento anglosajón.

Escenas. Para llevar a cabo la película habrá que dividir la acción en escenas consecutivas en las que los personajes actuarán en diversos escenarios.

Personaje. Se puede elegir entre varios personajes predeterminados o crear uno propio. El control del personaje es muy sencillo, permitendo al usuario colocarlo en cualquier lugar de la escena, cambiar su expresión facial, voltearlo o eliminarlo con solo unos 'clicks'.

 

Cómo utilizar YoutTube Editor

Música. La banda sonora es un elemento clave de una buena película. YouTube Editor permite controlar el volumen de las diferentes pistas de audio.

Transiciones. Este programa 'online' pone a disposición del usuario varias transiciones para colocar entre las escenas. Algunas bastante horteras.

Escenas. Las escenas se pueden voltear, corregir el brillo y el contraste, estabilizar la vibración de la imagen o poner el vídeo en blanco y negro.

Previsualización. Durante todo el proceso de elaboración de la película se puede previsualizar para comprobar que el resultado final es el deseado.

Etiquetas