AGREDIÓ A JESÚS NEIRA POR DEFENDER A SU MUJER

Prisión sin fianza para Antonio Puertas

El agresor de Jesús Neira, un profesor que trató de defender a una mujer fue condenado a prisión sin fianza después de que la jueza conociese el estado de salud del agresor, en tratamiento por politoxicomanía, así como la última hora del profesor Neira, cuya situación empeora.

El juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), decretó prisión incondicional para Antonio Puertas, agresor del profesor Jesús Neira, después de declarar en los juzgados del municipio madrileño. La sesión se retrasó unas horas, ya que la magistrada quiso conocer primero el estado de salud del agresor, que está en tratamiento por politoxicomanía, y la última hora del estado del profesor Neira, que ha empeorado.


El acusado acudió a testificar a las 10.20 horas, procedente de Alicante, donde el pasado lunes había sido detenido, y abandonó los juzgados pasadas las 15.30 horas de la tarde. Puertas entró en la sala "alterado e intratable", por lo que la jueza ha pedido información sobre la situación del acusado, a raíz de que su novia Sandra, a quien Neira intentó ayudar mientras era agredida por Puertas, declarara en televisión que el hombre está en tratamiento por una politoxicomanía. De hecho, después de la agresión, cuando fue detenido portaba una papelina de cocaína. En la entrevista que concedió su novia, esta señaló, además, que estaba en tratamiento psicológico y que ese día no había tomado su medicación.


Además, se tuvo que retrasar dos horas la declaración, ya que se esperaban los informes forenses y el historial médico detallado del acusado, así como el parte médico actualizado de la víctima. En este sentido, el parte del Hospital Puerta de Hierro, en el que se encuentra Neira, comunicó hoy que el estado de salud del profesor "ha empeorado en los últimos días", ya que le ha sido descubierto un nuevo hematoma, según informó el abogado de la acusación, Javier Castro.


"Las diligencias fueron largas porque se trata de un caso complicado", destacó Castro, quien puntualizó que su cliente "como profesor de Teoría del Estado, siempre ha creído en la justicia", al igual que su familia y sus amigos que confían en ella para "que se aclare todo lo que ha sucedido en este caso". En este sentido, opinó que las "decisiones judiciales están clarísimas" y todos los datos que la familia ha venido retransmitiendo al juez "coinciden exactamente con lo que ha sucedido en este caso". "Las actuaciones judiciales que todavía quedan por desarrollar irán por esta línea, con lo cual reitero que aquí hay una agresión brutal a una persona por parte de otra, por la espalda, con consecuencias gravísimas", insistió.


Por otra parte, el abogado de la familia Neira, subrayó que ahora el juez está centrado en la acusación de "tentativa de homicidio", que es el más grave de los delitos que se le imputan, aunque también existen "posibles negligencias" en la actuación de dos hospitales de la Comunidad de Madrid. Los familiares del herido denunciaron que no se le hicieron las pruebas pertinentes en los centros, ya que, a los cuatro días del suceso sufrió un derrame cerebral que actualmente lo mantiene en coma.


No reconoce el maltrato


En este caso sólo la familia de Neira ha denunciado a Puertas, mientras que su novia aseguraba ayer a los medios de comunicación que no se sentía maltratada por que su pareja era "una bellísima persona", enferma "a la que hay que cuidar". Esta actitud de la agredida es "muy habitual", según explicó la presidenta de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid, Maria Tardón Olmos, quien aseguró que muchas mujeres víctimas de violencia no reconozcan los maltratos y que no declaren contra su agresor.


Tardón destacó, durante su intervención en el Encuentro 'Medios de comunicación administraciones públicas y violencia de género', que incluso hay víctimas que niegan la agresión aunque presenten "síntomas evidentes o graves" como lesiones, una situación que achacó a los "terribles efectos psicológicos" de la violencia de género "que no se curan tan fácil como las heridas", sino que "perduran mucho tiempo".