TRÁFICO

Prisión para el conductor detenido por el accidente de autobús de Torremolinos

El imputado dice lamentar lo ocurrido y que le causa "horror" pensarlo

El Juzgado de Instrucción número 1 de Torremolinos (Málaga) decretó este miércoles prisión provisional sin fianza y comunicada para el conductor del todoterreno detenido en relación al accidente de autobús ocurrido el sábado día 19 en la autovía entre las localidades de Torremolinos y Benalmádena, en el que fallecieron nueve personas de nacionalidad finlandesa. Se le imputan inicialmente 52 delitos.


Así, la jueza instructora achaca de forma indiciaria al joven la presunta comisión de un delito de conducción temeraria, otro de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas, nueve delitos de imprudencia grave con resultado de muerte y 41 delitos de lesiones por imprudencia grave, según precisaron las fuentes.


El hombre, que se encontraba en situación de libertad provisional, fue citado para declarar una vez que esta mañana se le dio el alta médica en el hospital malagueño en el que estaba ingresado desde que se produjo el accidente y donde fue intervenido la pasada semana por una lesión cervical. Llegó a los juzgados sobre las 11.25 y salió de ellos en un coche policial alrededor de las 13.10 horas.


En la comparecencia, el fiscal solicitó la prisión provisional por la naturaleza de los hechos, ya que, de confirmarse los informes preliminares sobre el accidente, podría entenderse que hubo conducción temeraria, por exceso de velocidad y alcoholemia, además de varios delitos de imprudencia, algunos con resultado de muerte.


La acusación pública también justificó la petición de esta medida provisional, y que podrá ser modificada conforme avance la investigación, según explicaron otras fuentes judiciales a Europa Press, en el número de delitos y en las penas que se le podría llegar a imponer, lo que determinaría la existencia de un posible riesgo de fuga.


Para ordenar el ingreso en la cárcel, la instructora se basa en estos argumentos y razona la necesidad de garantizar la presencia del imputado en el juicio, teniendo en cuenta su profesión de camionero, lo que podría incrementar el riesgo de fuga, según explicaron las fuentes.


En su declaración, el conductor, que llevaba un collarín y se mostró "afectado", según estas fuentes, lamentó los resultados del accidente, en el que además de los nueve fallecidos otras 41 personas resultaron heridas de distinta consideración; y aseguró que le causa "horror" pensar en lo ocurrido, explicaron.


Así, apuntó que si pasaba el límite de velocidad era en muy poco y debido a que terminaba un tramo descendente de la carretera; mientras que dijo que había tomado dos cervezas tamaño caña, pero a las 15.00 horas, aunque dio positivo en las pruebas de alcoholemia realizadas tras el siniestro con casi el doble del máximo permitido.


EL ACCIDENTE.


El siniestro se produjo sobre las 19.50 horas en el kilómetro 224,500 de la AP-7 en sentido Málaga. Aunque aún no están terminados los informes técnicos definitivos de la Guardia Civil, en la resolución se precisa, en base al estudio preliminar, que el todoterreno circulaba por el carril izquierdo a una velocidad "superior" a la genérica de la vía e "inadecuada" a las condiciones en ese momento, ya que llovía y había viento.


Entonces, al parecer, el conductor habría tocado el freno, tras lo que chocó contra la bionda de la mediana, perdió el control del vehículo y atravesó la carretera hasta colisionar con el frontal con el ángulo trasero izquierdo del autocar, que circulaba por el carril derecho, el cual giró sobre su eje y terminó volcando; mientras que el todoterreno quedó en una zona descampada junto a la vía.


Fuentes fiscales aseguraron que la bionda no tiene influencia en la presunta responsabilidad criminal y destacaron la importancia de protección a las víctimas desde el punto de vista de la responsabilidad civil, por lo que justificaron la adopción de la medida de prisión de cara a reclamar las posibles indemnizaciones a los afectados en el siniestro.


Estas fuentes precisaron que las penas que se le podrían solicitar dependerá de si se considera que los delitos concurren en concurso real o ideal, es decir, si guardan relación entre ellos o no; aunque también de la calificación definitiva de los hechos que se realice en el momento que corresponda.