ENRIQUE VILLARROYA, ALCALDE DE JACA

"Por fin, los aragoneses vamos juntos a una misma meta"

"No es una cuestión de que los Juegos lleguen pronto, sino de que lleguen", afirma el alcalde de Jaca sobre la candidatura a los JJ. OO. de Invierno de 2022.

Villarroya, esta semana, rodeado de verde. Aunque el color que más le va sea el blanco
"Por fin, los aragoneses vamos juntos a una misma meta"
PEDRO ETURA

Le ruego no se moleste, pero, después de tantos intentos, no tengo demasiado claro que mis nietos vean unos Juegos de Invierno en los Pirineos aragoneses.Usted es muy joven. Confío en que lleguen antes de que usted tenga nietos.

Ya han fracasado cuatro apuestas olímpicas. ¿Confía en que la quinta fructifique?

No va a ser sencillo. Pero nuestras opciones son reales y vamos a defenderlas hasta el final. No es una cuestión de que los Juegos lleguen pronto, sino de que lleguen. Competir no es fácil, y cada vez se presentan ciudades más importantes. El ejemplo es Barcelona.

No me hable de Barcelona, que llevo un enfado en el cuerpo que para qué...

Si lo estima, Barcelona puede competir. Es legítimo. Ahora bien, considero también que hay que ser generosos. Y Barcelona ya tuvo unos Juegos Olímpicos de Verano. Tenemos claro que habrá que pelear.

No es la primera vez que luchan con otra candidatura española.

Efectivamente, en el proyecto de 2010 también pujó Granada como opción española. Nuestra meta es que, como en esa ocasión, el COE (Comité Olímpico Español) nos apoye. Pienso que el proyecto actual puede ser sólido.

Ante todo, se aprecia una labor colectiva aragonesa.

Se ha formado un consorcio entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y el de Jaca que puede dar buenos resultados. Por fin, los aragoneses vamos de la mano en una misma meta.

¿Los aragoneses venden bien los Pirineos?

Todo es mejorable.

Me refiero, por ejemplo, a que cuando el AVE llega a Zaragoza, los viajeros escuchan "Zaragoza-Delicias", y cuando llegan a Lérida oyen "Lleida-Pirineus".

Estoy absolutamente de acuerdo con usted. Si la estación de Zaragoza se llamara 'Puerta de los Pirineos', millones de personas recibirían un mensaje que ahora escuchan exclusivamente en Lleida. Evidentemente, Zaragoza está perdiendo una magnífica herramienta de promoción.

Albertville, en Francia, no contaba con muchos más medios que Jaca. Sin embargo, hace ya muchos años que organizó unos Juegos. El 'Train à Grande Vitesse' (TGV) hace parada allí. Si el AVE hiciera parada en Jaca, ¿su ciudad ya habría sido olímpica?

Contar con las infraestructuras adecuadas es esencial en la carrera olímpica. Sin duda, Zaragoza-Pirineos supone un eje de desarrollo fundamental vinculado al desarrollo de infraestructuras.

Me temo que, aunque estemos hablando de unos Juegos Olímpicos, en verdad nos referimos a mucho más que a deporte.

El deporte me encanta. He esquiado, he patinado, he ido en bici; pero, ciertamente, en los Juegos nos estamos jugando muchísimo a niveles que trascienden el deporte y van hasta el desarrollo económico.

Su mujer es periodista. ¿Qué piensa de todo esto?

A mi mujer no tengo palabras para agradecerle los desvelos que supone estar casada con un político.

Y el Principe Felipe y doña Letizia, que el otro día visitaron Jaca, ¿qué opinan?

Don Felipe conoce muy bien Jaca. Solo podemos mostrar nuestro orgullo por su visita junto a doña Letizia para abrir el Año Jacobeo.