SALUD

Pontevedra y Tarragona tienen niveles "muy elevados" de mercurio en el aire

El aire de los municipios de Lourizán (Pontevedra) y Flix (Tarragona) mantiene niveles "muy elevados" de mercurio en aire, que superan "con creces" el límite marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la exposición crónica, según el informe 'Inmisiones de mercurio en la industria clorcáustica 2006-2010', presentado ayer por Ecologistas en Acción dentro de la campaña internacional 'Mercurio Cero'.


El estudio ha realizado mediciones de este metal durante el pasado verano cerca de las fábricas de cloro que lo utilizan y las han comparado con las hechas en 2006 y 2007. Las medidas han sido analizadas por la Escuela Politécnica de Almadén (Ciudad Real).


También se ha detectado mercurio en los suelos de las huertas, lo que indica claramente que la industria del cloro emite "mucho más mercurio del que declara oficialmente, poniendo en riesgo la salud de los vecinos". Además, recuerda que "todo el pescado" que se consume está "contaminado por mercurio". Ecologistas en Acción recuerda que desde "hace años" la ONU y la Unión Europea alertan de la "urgencia de controlar este problema de salud pública".


La organización explica que el mercurio puede formar metilmercurio, que se acumula y concentra en los ecosistemas acuáticos. Se trata de un neurotóxico que puede afectar a la formación del cerebro, por lo que "la exposición es muy preocupante durante el embarazo o la lactancia".