PSOE/ ARAGÓN

Políticos, sindicatos y empresarios reciben con sorpresa la decisión de Iglesias

Los líderes políticos, los sindicatos y los empresarios han recibido con sorpresa la decisión del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, de no presentarse a la reelección en los comicios autonómicos de 2011, aunque seguirá trabajando por la Comunidad hasta que proceda designar a otro candidato.


El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha afirmado que la decisión es personal, que hay que respetarla y que no le ha sorprendido, al tiempo que ha comentado que ha sido esta mañana cuando ha charlado con Iglesias y que no han hablado de la posibilidad de agotar la legislatura, una cuestión sobre lo que ha eludido pronunciarse.


Tras reiterar su "sintonía" y "magnifica relación personal" con el presidente aragonés, en la que en su opinión se basa en buena parte el éxito de la coalición de Gobierno PSOE-PAR, ha indicado que "no sabía exactamente lo que iba a decir, pero sí tenía una idea de que algo iba a decir después del debate", por lo que no le ha sorprendido la decisión.


Por su parte, Luisa Fernanda Rudi, en la presentación formal de su candidatura a presidir el PP de Aragón en el congreso regional que celebrará esta formación en el mes de noviembre, no ha querido valorar la renuncia de Iglesias, que ha enmarcado en el ámbito de las "decisiones personales".


Igualmente, el actual presidente del PP en Aragón, Gustavo Alcalde, ha insistido en que hay que ser "absolutamente respetuosos" con las decisiones personales y, a pesar de haber tenido "muchas diferencias políticas" con Iglesias, le ha deseado "lo mejor para él y los suyos".


El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, también ha manifestado su respeto a la decisión "absolutamente personal" de Iglesias, al tiempo que no quiso hacer valoraciones sobre quien pueda ser el candidato socialista en los próximos comicios.


Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, ha reconocido que la noticia le ha producido una sorpresa de "tamaño mayúsculo", que desconoce qué le ha llevado a tomarla, si ha sido repentina o si está "larvada desde hace tiempo" y en qué medida va a afectar a la coalición de Gobierno con el PAR, que en su opinión se basa en gran medida en la relación personal entre Iglesias y Biel.


El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha mostrado asimismo su sorpresa y ha insistido, en cuanto a la posibilidad de que abandone el cargo antes de que acabe la legislatura, en que lo que Aragón necesita es que "el Gobierno gobierne y que todos estemos en nuestro sitio", para hacer frente a una coyuntura con un diagnóstico y con propuestas precisos.


Julián Buey, secretario general de CCOO, ha estimado que la decisión es "absolutamente respetable desde el punto vista personal", aunque a su juicio suscita "cierta inquietud" porque no es "muy razonable" hacer este anuncio con tanta antelación y en una situación de crisis económica cuando lo que se debe es generar una sensación de alternativas económicas y sociales y de estabilidad política.