Iñaki Urdangarín

Pilar Urbano espera una sanción "familiar" a Urdangarin

La escritora ha dado su opinión sobre el caso Palma Arena durante la presentación, en Zaragoza, de su nuevo libro 'El precio del trono'.

La escritora, Pilar Urbano, durante la presentación de su libro.
Pilar Urbano espera una sanción "familiar" a Urdangarin
GUILLERMO MESTRE

La periodista Pilar Urbano ha afirmado este martes en Zaragoza que espera de su Majestad el Rey Don Juan Carlos "un acto de autoridad dentro de su casa", que tiene que "traducirse en un alejamiento, exclusión o sanción de cualquier tipo" de una persona, el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, "si ha delinquido o arrojado sombras y sospechas no ejemplares, y escandalizantes", sobre la figura de la Casa Real y la Corona.


"Precisamente porque el Rey es inviolable", su figura y la Corona "tiene que ser inmaculada, intachable", ha advertido, para desear que se imponga "el prestigio regio que ha tenido siempre Juan Carlos".


En declaraciones a Europa Press, con motivo de la presentación de su libro 'El precio del trono' en Zaragoza, Urbano ha señalado que "me han preocupado varias cosas" de la declaración de Iñaki Urdangarin este fin de semana en los juzgados de Palma en calidad de imputado, donde ha declarado para explicar su papel dentro del Instituto Noós.


En primer lugar, ha comentado la periodista, "me ha decepcionado porque si viene a declarar y hace el paseo de hombre elegante, ensayado, y se detiene ante los periodistas para anunciar que 'he venido a defender mi honor, la verdad y a aclarar la situación', pero no la aclara, porque es confuso y no es creíble que él desconozca las actividades de una sociedad en la que tiene el 50 por ciento y Diego Torres el otro 50 por ciento".


Asimismo, "no es creíble que ignore los e-mails y la actividad de su secretaria particular, los correos en los que está contratando a fantasmas y no es creíble que él no conozca las actividades empresariales de Noós, que él preside y no como un florero" sino que era "una presidencia ejecutiva". Por ello, Urbano ha apreciado que "todo eso resulta poco creíble y, por tanto, decepcionante". En su opinión, para realizar esta declaración "era preferible que se hubiese abstenido de contestar".


En todo caso, "lo único que ha dejado muy claro es que la Infanta (Cristina) no sabía nada" y ha cumplido con "el gran encargo que tenía de su Majestad el Rey", que era "decir que el Rey me ordenó que abandonase la actividad en el año 2006 y queda claro que no la abandonó", ha apuntado Urbano.


Así, "el fiscal observa irregularidades en las actividades empresariales o mercantiles del señor Urdangarín desde el año 2003 y hasta 2008 y ahí puede entrar en juego la prescripción", si bien "aunque haya prescrito parece que el delito existió".


"Mancha" la institución


"Yo no soy quién para decir si hubo o no dolo, o si hubo daño de otros hacía el, pero (el delito) existió y en ese caso esto empaña y mancha una institución que está por encima del señor Urdangarín", ha remarcado Pilar Urbano, al señalar que, por ello, "tiene que haber una sanción, si no la hay penal, tiene que haberla familiar" dado que "social ya la está habiendo".


En este sentido, ha observado que "hay una especie de pandemia tóxica con este asunto" porque "ni con el 23F se habló tanto y todo el mundo" y el caso "ha invadido la red, las casas, las tertulias y las conversaciones. No se habla de otra cosa".


No obstante, puede tener un final positivo porque "la monarquía depende de quien la encarna, que es el Rey, y del Rey se espera, yo espero, un acto de autoridad dentro de su casa que tiene que traducirse en un alejamiento, exclusión o sanción de cualquier tipo de una persona si ha delinquido o si ha arrojado sombras y sospechas no ejemplares, y algo más, escandalizantes, sobre una figura, la Casa Real y la Corona" que debe ser "inmaculada, intachable".


'El precio del trono'


Pilar Urbano ha presentado este martes, en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza, su último libro 'El precio del trono' en el que aborda el camino que tuvo que recorrer Don Juan Carlos hasta su llegada al trono.


La periodista ha detallado que "la pregunta enigmática" en este caso "era quién le había dado el trono" y si había existido "un patrocinio, un padrino, y ésta fue la línea de descubrimiento, la línea americana" y como EE.UU. fue un "factor clave para que Juan Carlos llegara a reinar.


Pero en sus mil páginas, "se cuentan muchas cosas", porque ésta "fue una batalla fuerte que tuvo que librar Juan Carlos, tuvo que buscarse la vida" y asegurarse el camino al trono "con socialistas, comunistas, socialdemócratas, liberales, franquistas, falangistas e, incluso, con los juanistas partidarios de su padre, debatiéndose entre dos mundos muy hostiles: el mundo de la democracia y de la dictadura".


Fue una etapa con "muchas discusiones, gestiones", de búsqueda de apoyos también en las democracias europeas, y en la que expuso a los americanos lo que quería hacer "a través de embajadores". Fue "un trabajo bajo cuerda, borbónico, que hace Don Juan Carlos durante años y en el que estuvo apoyado por Sofía, que no es una comparsa al margen de esto que no supiera nada", sino que "era un negocio de príncipe para ser rey en el que ella intervino bastante".


Para realizar este trabajo, Pilar Urbano ha desarrollado una intensa labor de investigación teniendo en cuenta que en España "había y hay poca referencia, nula" a aquella época sobre la persona de Don Juan Carlos, dado que "seguimos siendo el país con archivos secretos con una caducidad de secretos oficiales de noventa años".


La autora ha recurrido a los testimonios y documentos que dejaron altos cargos y a los archivos extranjeros y sistemas como FOIA o NARA, "dos líneas interesantes de Internet" que son "océanos de documentación".


De esta forma ha encontrado "mucha documentación" sobre las "confidencias políticas" que Don Juan Carlos realizaba a embajadores americanos, británicos y alemanes, conversaciones en las que explicaba su situación, pero "siempre con discreción, porque él no traicionaba ningún secreto de Estado porque no participaba de la vida política de un modo activo, funcionarial, sino que era el Príncipe a la espera".


"Pretendo que sorprendan las mil páginas"


La periodista ha subrayado que con este nuevo libro "pretendo que sorprendan las 1.003 páginas, todas", porque "por lo menos a mí me han sorprendido y por eso lo he escrito".


Urbano ha detallado que el lector encontrará algunos capítulos "llamativos", como cuando "Juan Carlos está negociando con el marqués de Villaverde la retirada de Franco en vida" o el momento en el que Don Juan Carlos conoce, de modo no oficial, que Franco ya ha muerto, pero no sabe qué ha ocurrido en esas últimas horas del dictador.


"Juan Carlos no sabe nada y hay un momento a las cinco de la madrugada del 20N" en el que admite que "ahora mismo pueden venir a coronarme o a detenerme. Esa frase cargada de incertidumbre para mi fue clarividente, fue la que me puso en marcha para decir quién le ha dado el trono" y para comenzar este trabajo, ha destacado Pilar Urbano.