CARRETERAS

Piden que se prohíba a los menores de dos años viajar en coche en el sentido de la marcha

El Real Automóvil Club de Cataluña denuncia que el 21,4% de los niños no van completamente seguros dentro del vehículo.

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) pidió al Gobierno un cambio para la nueva Ley de Tráfico aprobada hace unos días en el Congreso de los Diputados. Consideró que es necesario prohibir que los Sistemas de Retención Infantil (SRI) de los grupos de edad y peso más pequeños (0 y 0+, hasta 13 kilos, unos dos años de edad) sean utilizados en el sentido de la marcha del vehículo.

 

Los SRI de estos grupos deberán instalarse siempre en sentido contrario a la marcha. El club automovilista consideró que hay que exceptuar los diseñados para transportar al bebé totalmente estirado que deberán instalarse en posición transversal a la marcha.

 

El club realizó un informe junto al fabricante de sillitas Jané en el que se destaca que el 96% de vehículos observados que llevan niños de las edades analizadas disponen de algún SRI, mientras que el 3,4% no lleva ninguno. De este estudio destaca la diferencia entre llevar SRI y usarlo correctamente. En este sentido, a pesar de que un 96% de los vehículos lleva SRI, todavía un 21,4% de los niños viajan incorrectamente y, por lo tanto, inseguros. En los vehículos en los que viajan niños entre siete y 12 años destaca el importante aumento de este tipo de seguridad, ya que ha pasado del 56,7% al 94,3%.

Conocer las sanciones

Asimismo, el 58% de las personas entrevistadas afirmó que conoce el reglamento y las sanciones dirigidas a la seguridad infantil en el vehículo. Solo el 39,8% de las personas entrevistadas conoce hasta qué altura obliga el reglamento a los niños a viajar en un SRI en el vehículo.

 

Por otra parte, siete de cada diez adultos aseguran estar al corriente de las sanciones establecidas en el caso de que un niño no viaje en SRI. Se trata de una infracción grave, con un importe de multa de entre 91 y 300 euros y la reducción de tres puntos del crédito del permiso de conducir.