Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

FERIA

Paseos ecuestres y tentaderos con famosos

Mendoza, el caballo lusitano de Sandra Melantuche, fue ayer uno de los equinos más fotografiados por los visitantes que acudieron a la primera jornada de la octava edición de Ecuzar-Taurozar, el salón del caballo y el toro que mañana cerrará sus puertas en la Feria de Muestras.

Sandra Melantuche acicala a su caballo, Mendoza, con el que compite hoy.
Paseos ecuestres y tentaderos con famosos
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

Mendoza, el caballo lusitano de Sandra Melantuche, campeona de Aragón de alevines en la modalidad de Doma Clásica en las últimas tres ediciones, fue ayer uno de los equinos más fotografiados por los visitantes que acudieron a la primera jornada de la octava edición de Ecuzar-Taurozar, el salón del caballo y el toro que mañana cerrará sus puertas en la Feria de Muestras.

Para la edición de este año se han destinado más de 28.000 metros cuadrados distribuidos en tres pabellones. El número 8 está centrado en el mundo del caballo, con expositores donde se pueden comprar sillas de montar "a buen precio", botas artesanas o vibradores de masaje para aliviar los dolores musculares de los jinetes tras la competición. Instrumentos con forma de delfín que algunos ya pudieron probar ayer en directo y totalmente gratis.

En los pabellones 4 y 9, el toro es el gran protagonista, y junto a los expositores especializados en estoques o muletas, el visitante podrá encontrar curiosos puestos donde los capotes se transforman en bolsos de mano de vistosos colores.

Justo al lado, en el tentadero del pabellón 4 hoy mostrarán sus capotes los toreros Óscar Higares, Jesús Millán, Víctor Janeiro y Alberto Aguilar. En esta zona también hay espacio para la moda flamenca y una zona habilitada para paseos ecuestres, donde ayer los más pequeños se iniciaron en el mundo del caballo, del que Sandra, a sus 12 años, ya es toda una experta.

Mientras sus compañeros del centro ecuestre participaban en las primeras pruebas puntuables para los campeonatos nacionales, Sandra cepillaba a su caballo una y otra vez, "nerviosa" porque hoy le toca el turno a ella. "Entreno una media de cuatro días a la semana y aunque es muy sacrificado merece la pena porque ya he podido participar en el Campeonato de España", señaló mientras su madre peinaba a su segundo caballo, Magic Fever.

En una de las cuadras próximas, un enorme cartel avisaba a los visitantes de la prohibición de dar de comer a los caballos. Pero, los más pequeños no resistieron la tentación y aprovecharon los montones de paja para saltarse a la torera las prohibiciones.

Muy cerca, estudiantes de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza informaban a los cuidadores y jinetes de los servicios que se prestan en el hospital clínico veterinario. "A Zaragoza nos traen caballos de casi todas las comunidades limítrofes. La mayoría son animales que compiten, pero también hemos tratado potros con sus madres o burros de particulares", indicaba María Segurana, interna del hospital.

Junto a los folletos médicos, un enorme cartel anunciaba las actividades organizadas por Tauronaria, una asociación cuyo objetivo es el estudio del toro de lidia.

Afición taurina

Algunos de estos ejemplares, ya disecados, pueden verse en el puesto de taxidermia que regenta Carlos Sánchez. Entre las piezas se pueden ver ejemplares que se lidiaron en la pasada Feria del Pilar. "La afición al mundo taurino es cada vez mayor. Nosotros hemos ampliado nuestro negocio por toda Europa e incluso por Estados Unidos. Este año hemos recibimos un encargo de Nevada, y allí está ahora la cabeza de un toro lidiado por Finito de Córdoba en la feria del Pilar ", indicó Sánchez.

Quien también se mostró "encantada y deseosa" de ampliar negocio es la diseñadora sevillana Carmelina Campuzano, cuyos vestidos de faralaes pudieron verse ayer en la pasarela de la moda flamenca. Hoy repetirá junto con trajes de torear que el sastre aragonés Daniel Roqueta ha diseñado a lo largo de los últimos años.

Ellos se encargarán de poner la nota de color en un salón que sirve "para apreciar y conocer más de cerca la figura de estos animales", tal y como señaló ayer en la presentación oficial el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé.

Etiquetas