OCIO

Paseando por Belén

Los belenes de todo tipo son los protagonistas de un paseo navideño: los hay clásicos, subacuáticos, e incluso de particulares entusiastas de esta tradición.

Imagen del Niño Jesús en el Nacimiento de la plaza del Pilar
Navidad 2011 en Zaragoza
PEDRO ETURA/ A PHOTO AGENCY

Nuestra particular ruta belenista comienza, como no podía ser de otra manera, en la plaza del Pilar. Aunque este año es algo más pequeño por cuestiones de presupuesto, sigue albergando las escenas más populares relacionadas con el nacimiento de Jesús. El palacio de Herodes, el zoco de los Mercaderes y varios oficios tradicionales se exponen a lo largo del recorrido, que se puede visitar de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00. También hay una zona ajardinada que integra masas arbustivas, algún olivo centenario y abedules.


Muy cerquita, hay otro belén digno de visitar: el de las Hermanas del Sagrado Corazón (en el número 22 de la plaza del Pilar), que se puede ver de 9.00 a 21.00. Otra congregación religiosa que constituye una cita ineludible para los aficionados a los belenes es la de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Su nacimiento, en la avenida San José, en uno de los más antiguos y tradicionales de la ciudad.


En la sede central de Ibercaja (plaza de Paraíso, 2) se ha instalado un año más su nacimiento, que incorpora una reproducción del abrigo de San Juan de la Peña. La instalación es visible desde el exterior, pero también se puede acceder al vestíbulo del edificio para visitarlo desde el 22 de diciembre hasta el 5 de enero, entre las 17.30 y las 20.00. El belén que la Asociación de Amigos del Belén instala en la CAI, que el año pasado cumplió 25 años, se podrá visitar en la sala Cai Luzán (paseo de Independencia, 10) entre el 16 de diciembre y el 5 de enero, de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00.


Los más valientes pueden visitar el belén subacuático del Stadium Casablanca, a beneficio de Bomberos Unidos sin Fronteras. Estará en la piscina del centro deportivo los días 28, 29 y 30 de diciembre, en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.30 a 19.00. Pueden participar adultos y niños a partir de 6 años, y en todo momento un buceador experto acompaña a los visitantes. Este paseo subacuático cuesta 6 euros, y los tickets se pueden adquirir en cajeros CAI y en internet.


Otro belén muy particular es el que se puede ver en la exposición Mundo Playmobil, instalada en el Centro Cultural Mariano Mesonada (plaza de España), en Utebo. Y otro que merece una visita es el de Luis Samper, un particular amante del belenismo, que desde hace varios años expone en su garaje (Figueras, 37) su espectacular belén. Este año, lo inaugurará el 17 de diciembre a las 18.30, y se podrá visitar durante todas las navidades en horario de 17.30 a 20.00.