Facebook censura al Museo de Dibujo Julio Gavín de Larrés

Facebook censura al Museo de Dibujo Julio Gavín de Larrés

La red social ha vetado hasta la fecha 3 obras de la artista madrileña Soledad Fernández publicadas en la página del museo.

Uno de los dibujos por los que la página del museo ha sido bloqueada
Uno de los dibujos por los que la página del museo ha sido bloqueada
A. G.

No es la primera que sucede. La red social Facebook ha bloqueado hasta en 3 ocasiones dibujos de desnudos publicados en la página del Museo de Dibujo Julio Gavín ubicado en la localidad oscense de Larrés. La primera fue el pasado año y, hace apenas 15 días, 2 imágenes en las que aparecen sendas mujeres desnudas han provocado que la página del museo haya sido puesta en cuarentena por los administradores de Facebook.


En los 3 casos citados, se trata de obras de la artista madrileña Soledad Fernández. “El 1 de noviembre nos bloquearon las publicaciones durante 48 horas al publicar una de sus obras. Y lo mismo sucedió el 8 de noviembre cuando nos volvieron a vetar durante 72 horas. Esta manera de proceder resulta grotesca, absolutamente ridícula”, señala Alfredo Gavín, director del museo.


Gavín subió recientemente a su perfil personal de Facebook una obra de Rubens en la que aparecen hombres desnudos de espalda y de frente para comprobar si en ese caso la red social procedía de igual forma. “La compartí y le pedí a todos mis amigos de Facebook que la denunciaran pero resulta que la obra de Rubens, que pertenece al Museo del Prado no rompe con las políticas de Facebook. Sin embargo, un solo pecho en un dibujo de un desnudo femenino del Museo de Larrés, sí. Creo que el desnudo femenino lo entienden de una manera y el masculino de otra. No tiene ningún sentido” lamenta.


En el caso concreto de las 3 obras de Soledad Fernández “es bastante sospechoso que las 3 veces que se nos ha denunciado por subir contenido de esta artista”, añade. El director del Museo de Dibujo de Larrés subraya que el trabajo de la madrileña es “de una delicadeza increíble” y que “las denuncias son malintencionadas. Lo triste es que Facebook las acepte y decida que son contenidos inapropiados”.


Precisamente, el museo serrablés inaugura este viernes la exposición '2017, imágenes para un calendario', en torno al desnudo, una muestra basada en el trabajo realizado para celebrar el 30 aniversario de este espacio dedicado al dibujo: “Hemos creado un calendario basado en 12 obras de desnudos femeninos y masculinos. Sobre esa docena de dibujos hicimos recreaciones fotográficas, con la misma posición, la misma luz, utilizando modelos amateur, un trabajo altruista realizado por el estudio Foto España de Sabiñanigo”, apostilla.


En la exposición se podrán ver dibujos originales junto a las fotográficas inspiradas en ellos. El calendario se puede adquirir en el museo y en el estudio de Foto España.

Más de 4.000 obras

El Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés contaba con 250 obras cuando abrió sus puertas por primera vez, hace tres décadas. En la actualidad alberga 4.756. Desde su inauguración, la Asociación Amigos del Serrablo, impulsora de este espacio, ha organizado 68 exposiciones propias durante y ha intervenida de modo parcial o total en otras 60.


Para una de estas muestras externas cedieron un dibujo de Zuloaga para 'Carmen. Lecturas de un mito', una exposición celebrada de abril a octubre de este año en le Casa del Lector d Madrid, en la que la obra perteneciente al Museo de Dibujo de Larrés compartió espacio con otras de Goya, Juan Gris, Romeros de Torres, Sorolla, Saura, Gordillo... Por La Casa del Lector pasaron un total de 105.000 personas durante los meses en que las obras permanecieron expuestas.


La colección del Museo de Dibujo de Larrés es muy variada y heterogénea, abarca desde pequeñísimos dibujos a obras gran formato, en “todos los soportes que una pueda imaginar y todas las técnicas, -cuenta Gavín-. Aunque se trata de un museo pequeño, la gente se sorprende de cómo se trabaja aquí, igual que en uno grande. Lo único que te limita son las posibilidades económicas pero la metodología es la misma”.

Sin subvenciones

La Asociación Amigos de Serrablo ha trabajado siempre con muy poco, y gracias a la labor de muchas personas que voluntariamente dedican su tiempo a mantener en activo este referente del dibujo en España. “Hay un componente sentimental muy importante. A partir de los recortes terribles de 2010 en adelante desapareció cualquier subvención por parte del Gobierno de Aragón y hubo que reinventarse. Los socios se subieron la cuota anual y se crearon nuevas fórmulas de financiación como el apadrinamiento de obras pertenecientes a los fondos del museo. Tenemos 58 apadrinadas a una media de unos 50 euros por obra y año, aunque hay quienes aportan cantidades mayores”.


El presupuesto de este año ha rondado los 75.000 euros. Sin embargo, apenas llega para cubrir sueldos, luz y otros gastos necesarios. “En 2012, hasta nos planteamos cerrar. La calefacción hace años que no se enciende”, se lamenta.


No obstante, la Asociación Amigos del Serrablo sigue realizando un sinfín de actividades a lo largo del año para que el futuro del Museo Julio Gavín no se desdibuje. Su director, Alfredo Gavín, concluye que “es fundamental mantener el compromiso con los artistas que han donado sus obras al museo” y anuncia optimista que “todos aquellos artistas que confiaron en este espacio en los años 80 se están poniendo en contacto con nosotros de nuevo para renovar fondos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión