UN VIDEOCLUB DE VIDEOJUEGOS

Videojuegos en la ‘nube’

Este nuevo servicio permite alquilar juegos sin necesidad de instalarlos, ni de usar un ordenador potente.

Logo de Onlive
Videojuegos en la 'nube'
HA

Onlive es un servicio similar a un videoclub de videojuegos. Por unos 5 dólares puedes disfrutar de un juego durante tres días, por ocho, cinco días. También es una tienda, ya que si realmente te ‘flipa’ un juego lo puedes adquirir por un precio que oscila entre los 20 y los 50 dólares.


Pero esto no es lo mejor de Onlive.Con este nuevo servicio podrás jugar a los últimos títulos aunque tu ordenador sea una ‘patata’. El truco está en que el juego no se ejecuta en tu ordenador sino en su servidor.


Para jugar con Onlive, por lo tanto, no es necesario instalar nada en el PC -más allá del programa de la compañía que apenas ocupa espacio en el disco duro-, ni tener el último modelo de tarjeta gráfica. Eso sí, se necesita un buen ancho de banda, ya que la imagen se recibe a través de la red y nuestro ordenador envía las órdenes ejecutadas por el usuario con el teclado y el ratón para que los personajes de los videojuegos se muevan.


El sueño de muchos ‘jugones’ de poder jugar a títulos de última generación con gráficos en alta definición en sus pequeños ordenadores portátiles se ha cumplido.


Hasta hace poco, Onlive era un servicio solo disponible en Estados Unidos, pero de la noche a la mañana, y sin previo aviso, el programa está disponible para descargarse desde España totalmente gratis desde la página web de la compañía.


Para poder comenzar a jugar, el usuario solo tendrá que descargase el programa, disponible para PC y para MAC, y registrase con sus datos personales.

Amplio catálogo y ‘demos’ gratis

Onlive cuenta actualmente con más de 120 títulos en su catálogo. Entre ellos se encuentran algunos de los últimos éxitos, como el ‘Assassin’s Creed: Brotherhood’ o ‘Batman: Arkham Asylum’, y también clásicos como el ‘F.E.A.R.’ o ‘Alien vs. Predator’.


A los juegos se accede a través de un sencillo menú en el que se encuentran los títulos en orden alfabético. Asimismo, existe una lista con las últimas incorporaciones, otro apartado para consultar los juegos que hayamos adquirido y una pestaña para iniciar partidas con jugadores de todo el mundo a través de la modalidad de juego ‘online’.


La gran mayoría de los títulos cuentan con un periodo de prueba de 30 minutos, para que el jugador pueda decidir si le merece la pena alquilarlo o no. Eso sí, en el modo de prueba, no se puede jugar en multijugador. También existe una tarifa plana por 10 dólares que permite jugar a 70 títulos de una variada lista.Resolución y lag

La resolución de los juegos de Onlive es 720p, una calidad algo inferior a la máxima que ofrecen los juegos de última generación (1080p), pero ideal para jugar, por ejemplo, en un portátil.


En cuanto a la latencia (lag en inglés), apenas se aprecian saltos durante el juego, aunque esto depende en gran medida de la velocidad de la conexión a internet del usuario, y con respecto a la demora entre que el usuario pulsa una tecla y el personaje responde, el tiempo transcurrido es prácticamente imperceptible y quizás solo los jugadores más avezados noten la diferencia.El futuro, en las tabletas

Las particularidades de este nuevo servicio permiten ejecutar juegos que requieren grandes especificaciones de ‘hardware’ en dispositivos que carecen de ellas. Por ello, el salto a las tabletas se vuelve natural. Estos dispositivos táctiles podrán ejecutar, en un futuro cercano, títulos otrora pensados para potentes ordenadores.