CONSUMO EN CARNAVAL

¡Ojo con los disfraces infantiles!

La Organización de Consumidores y Usuarios detecta problemas de seguridad en 9 de cada 10 disfraces para niños.

Niños en un concurso de disfraces.
Cabezudos nuevos y disfraces en el Santuario de Misericordia
JAVIER LERÍN

La OCU ha realizado un análisis de diversos disfraces y accesorios para carnaval. La organización afirma tras el análisis que se han encontrado numerosos incumplimientos y problemas de seguridad en 9 de cada 10 disfraces infantiles.


El estudio de la OCU califica como intolerable la presencia de plomo en disfraces de niño o de ftalatos en los plásticos. La aparición de estas sustancias en los productos analizados dan prueba de que las normas no se cumplen y que las autoridades de consumo no llevan a cabo su trabajo.


Estos complementos festivos se adquirieron en todo tipo de establecimientos (jugueterías, tiendas de disfraces, grandes superficies, bazares y comercios on line) siendo analizados un total de 10 disfraces infantiles, 5 de adulto, 4 caretas para niño, 4 pelucas para adulto y 6 maquillajes para cara y dientes con el objetivo de comprobar su seguridad.


La OCU ha constatado que un precio elevado o una marca de prestigio no sirven de garantía al producto. Se han detectado riesgos en productos para el carnaval baratos y caros adquiridos en establecimientos de distinta naturaleza.


Recomendaciones a los usuarios

Mientras las autoridades competentes realizan estos controles, la OCU recomienda extremar las precauciones en el momento de la compra de productos para carnaval y retirar inmediatamente las bolsas de plástico en la que vienen envueltos disfraces y caretas.


Además recomienda evitar capuchas y caretas muy sobrecargadas donde el riesgo de inflamabilidad es mayor y los maquillajes o pinturas que entren en contacto con los ojos.


Dados los problemas de seguridad la organización de consumidores recomienda mantenerse alejado de las fuentes de calor intenso y llamas: especial atención con estufas, mecheros, cigarros, petardos, bengalas, fuegos artificiales, etc.