IDEADO PARA TRANSPORTAR DROGA

Ocho detenidos en México tras descubrir un sofisticado túnel fronterizo

Las autoridades mexicanas han detenido a ocho personas tras descubrir un túnel subterráneo ideado para transportar droga entre México y EEUU, y que estaba dotado con un raíl eléctrico, ascensor y sistema de aire acondicionado.


Según informa Los Angeles Times en su página web, el túnel se había iniciado en Mexicali, tenía un diámetro de metro y medio, una longitud de 60 metros y todavía no había alcanzado la frontera estadounidense.


El destino del túnel era una zona residencial en Calexico, en California (EEUU).


Las autoridades del estado de Baja California actuaron tras un chivatazo, que les permitió localizar una vivienda de Mexicali donde estaban trabajando los detenidos en la galería subterránea.


El túnel contaba con un sistema de raíles, luz, ascensor, y sistema de ventilación, según confirmaron las autoridades.


Las autoridades mexicanas no han informado por el momento de quién es el responsable de la construcción del túnel, una construcción que puede costar cerca de un millón de dólares y que en otras ocasiones ha sido financiado por organizaciones vinculadas al tráfico de drogas.


En el pasado, las fuerzas de seguridad de EEUU y México han descubierto otros túneles similares, aunque no tan sofisticados. En junio del año pasado se descubrió uno de 91 metros de largo que conectaba las ciudades homónimas de Nogales, en Arizona y en el estado mexicano de Sonora, y que servía para el tráfico de drogas.


Desde septiembre de 2001, las autoridades fronterizas han hallado ya más de 40 pasadizos subterráneos entre Estados Unidos y México, y actualmente tienen en marcha un plan para rellenar siete de los túneles más largos descubiertos, incluido uno en Nogales.