LEY DE IGUALDAD

Ocho de cada diez padres ya disfrutan de permiso de paternidad

La presencia de mujeres en órganos de decisión empresarial sigue siendo casi marginal, según el Instituto de la Mujer.

El número de permisos de paternidad con arreglo a la nueva legislación de trece días de descanso laboral alcanzará este año 270.000. Esto significa que alrededor del 80 por ciento de padres que han tenido un niño en los últimos doce meses han disfrutado de este periodo. Se trata de una de las medidas encaminadas a mejoprar la igualdad entre sexos a la hora de tener hijos, y que aparece recogida en el informe 'Las mujeres en cifras. 1983-2008', presentado hoy, y que entre otros aspectos constata que la presencia de mujeres en órganos de decisión empresarial sigue siendo casi marginal.


Según explicó la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, durante la presentación de la publicación, el paro femenino sigue siendo más elevado que el masculino aunque ya no hay tanta diferencia como había antes. Respecto a la brecha salarial (la diferencia salarial media entre mujeres y hombres) sigue una tendencia decreciente, aunque supera el 26 por ciento. Una de las razones es porque la opción de trabajar parcialmente la escogen el 80 por ciento de las mujeres, debido a la "falta de corresponsabilidad familiar, ya que entre quienes alegan como causa el cuidado de niños o personas enfermas, incapacitadas o mayores casi el 100 por ciento son mujeres". Precisamente, la corresponsabilidad es "la asignatura pendiente" en la lucha por la igualdad, aseguró Martínez.


En este apartado, cabe destacar que el número de permisos de paternidad disfrutados el año pasado superó los 173.000 y este se estima que alcance los 270.000, lo que significa que alrededor del 80 por ciento de padres que han tenido un niño en los últimos doce meses han disfrutado de los 13 días que se les concede.


El informe también recoge que si bien la ocupación de las mujeres españolas ha pasado de un 22,7 por ciento a más del 44 por ciento en los últimos 25 años, su presencia en los altos cargos, en la dirección de empresas y demás puestos de responsabilidad aún sigue siendo "deficitaria". En este sentido, Martínez señaló que la mayor incorporación de mujeres se ha producido en los ámbitos profesionales en los que "priman los criterios de meritocracia y de capacidad", como por ejemplo en el campo de la educación, mientras que en ámbitos donde los criterios son más difusos las mujeres encuentran más trabas.


"La presencia de las mujeres en los órganos de decisión y poder empresarial es casi marginal", prueba de ello es que las mujeres ocupan solo el 6,5 por ciento de los consejos de administración de las empresas incluidas en el Ibex35, revela el documento que conmemora el vigésimo quinto aniversario del Instituto de la Mujer.


Visibles en la universidad, la política y la judicatura 

Por otra parte, el informe revela que la presencia de mujeres en las aulas universitarias es "claramente mayoritaria", en concreto, el curso pasado se matricularon un 54 por ciento de alumnas, pero ese porcentaje "no tiene una traducción en el acceso al mercado laboral". La secretaria general remarcó que aún existen "múltiples estereotipos", como por ejemplo los que vinculan las profesiones y estudios técnicos a los hombres, prueba de lo cual es que las mujeres solo suponen el 30 por ciento en las ingenierías y apenas un 25 por ciento en arquitectura e ingeniería técnica.


La cátedra es una de las profesiones que menos ha avanzado en estos años y aún hoy solo suponen el 18 por ciento del total, solo un 3 por ciento más que en 1983. Algo parecido pasa con las "profesiones culturales", por ejemplo, el porcentaje de academias numerarias en el conjunto de reales academias españolas se sitúa en el 6 por ciento, y de cada 85 nombramientos Honoris causa que se conceden, solo recaen en mujer cinco.


Al contrario, en el ámbito político y legislativo ha sido muy significativo, especialmente en el Congreso, donde la presencia de mujeres se ha incrementado desde el 4,6 en la legislatura del 1982-86 al 36,3 por ciento del actual. Esta cifra convierte a España en el quinto país con mayor participación femenina de la Unión Europea y le sitúa casi 13 puntos porcentuales por encima de la media.


Otro ámbito con gran presencia de mujeres es el judicial, donde representan mas del 55 por ciento del alumnado de las Facultades de derecho y el 65 por ciento de la judicatura, según el informe. No obstante, cuando se trata de la magistratura o de la magistratura del tribunal supremo los porcentajes se reducen al 43 y al 7,4 por ciento, respectivamente.