VIOLENCIA DOMÉSTICA

Ocho de cada diez llamadas al 016 son bromas, errores o amenazas

Este domingo salió a la luz un caso de falsas denuncias de violencia machista, por las que un hombre había sido detenido acusado de cortar a su mujer, que resultó que se había autolesionado.

Uno de los servicios que mejor pueden disminuir el número de víctimas de violencia de género, el teléfono 016, sigue aumentando el número de llamadas recibidas, con lo que éstas se han incrementado en un 56 por ciento desde octubre. Lamentablemente, de las 142.000 llamadas recibidas desde este mes, cuando fue presentado a los medios de comunicación, un 80 por ciento fueron errores, bromas o amenazas. Por otro lado, este domingo salió a la luz un caso de falsas denuncias de violencia machista, por las que un hombre había sido detenido acusado de cortar a su mujer, que resultó que se había autolesionado.


El Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla dejó en la tarde de este sábado en libertad al acusado de acuchillar con un cúter a su ex mujer en la barriada sevillana del Parque Alcosa, al entender que las lesiones que presentaba la víctima, Raquel Valle, y por las que precisó asistencia hospitalaria, se las provocó ella misma. La causa determinante de la decisión de la magistrada titular del juzgado fue un informe médico forense de la Policía Judicial.


Además, la defensa del acusado indica que la investigación de la Policía, con la inspección ocular realizada y las declaraciones de testigos e imputado, "desmontaban" la versión inicialmente ofrecida por Raquel Valle. Asimismo, asegura que aún están por llegar los resultados definitivos de una serie de pruebas de carácter psiquiátrico. En este sentido, las fuentes consultadas señalaron que, caso de producirse un archivo de la causa, el inicialmente imputado podría estudiar emprender acciones legales contra su ex esposa.


Se da la circunstancia de que el ex marido de Raquel Valle, que ha sido denunciado en anteriores ocasiones, fue puesto ayer en libertad por la misma jueza que decretó su ingreso en prisión por una denuncia anterior de la mujer, donde pasó once meses. Según la versión de la mujer, su ex marido, de 38 años y sobre el que pesaba una orden de alejamiento, acudió a la vivienda donde reside la víctima con su actual pareja sabiendo que se encontraba sola en su casa. El presunto agresor habría entrado al portal, subido a la vivienda y logrado acceder a la vivienda insultándola y agrediéndola.


De ser cierta la versión de Raquel Valle, son casos como estos los que pretende evitar el teléfono para mujeres maltratadas, el 016, aunque lamentablemente recibe muchas más llamadas de "graciosos" o maltratadores con intenciones de meter el miedo en el cuerpo a los operadores, que verdaderas denuncias. De hecho, el 80 por ciento de las 142.000 llamadas efectuadas durante estos cinco meses fueron bromas, insultos, amenazas, errores de marcado o consultas sobre materias que no guardan relación este fenómeno violento.


Sin embargo la medida sí que parece funcionar entre víctimas reales, ya que el número de llamadas válidas al 016 se incrementó en un 56 por ciento desde octubre, fecha en la que este servicio fue presentado a los medios de comunicación, hasta el pasado febrero, según los datos oficiales. Así, las cifras reflejan que las llamadas 'válidas' (que hacían referencia a casos de mujeres maltratadas) han ido aumentando mes a mes: 4.713 en octubre, 4.772 en noviembre, 5.780 en diciembre, 6.105 en enero y 6.916 en febrero.


Perfil


El perfil mayoritario de las víctimas que facilitaron información sobre su vida es el de una mujer de entre 31 y 40 años, con estudios medios, que trabaja fuera de casa y que convive con su maltratador. Pese a ello, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género insiste en que no existe un perfil claro de la mujer maltratada. Los días que más llamadas se recibieron fueron los lunes y miércoles y los que menos, los sábados y domingos. En cuanto al horario, la mayoría de los usuarios marcaron el 016 entre las 9.00 y las 22.00 horas, registrándose el mayor pico del día a las 12.00 horas.


Las comunidades autónomas que más utilizaron este servicio fueron: Madrid (26,5% del total de llamadas), Andalucía (16%), Cataluña (12,7%), Comunidad Valenciana (9,5%) y Canarias (5,5%). Por el contrario, el menor número de usuarios procedían de Ceuta y Melilla, con 34 y 62, respectivamente. Asimismo, la mayoría de personas que utilizaron de forma 'correcta' este servicio fueron víctimas de la violencia machista (83%), seguidas de familiares y amigos de mujeres maltratadas (14,7%) y de profesionales y entidades (2,3%).


El 016 asesora las 24 horas del día, de manera gratuita y confidencial, a las mujeres maltratadas y aquellas personas que conocen algún caso de violencia de género. Las interesadas reciben información acerca de los derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, o ayudas económicas. El 016 nunca aparecerá en la factura de teléfono, para evitar que el agresor pueda detectarlo.