Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

REUNIÓN DE EXPERTOS EN EL CLIMA

Nunca nieva a gusto de todos

Una docena de mujeres y hombres del tiempo participa en las II Jornadas de Meteorología que organiza Formigal.

Los hombres y mujeres del tiempo que participan en las jornadas de meteorología posan en la entrada de las oficinas de la estación.
Nunca nieva a gusto de todos
L. ZAMBORAíN

Aunque a veces les gustaría, de momento no pueden cambiar el tiempo, sólo dar pronósticos lo más ajustados posible. Y aún así, no siempre es fácil. Se trata de las mujeres y hombres del tiempo, algunos de los cuales participan desde ayer en Formigal en las II Jornadas sobre Meteorología que organiza la estación. Caras tan conocidas como la de Eva Berlanga y Eduardo Lolumo, de Aragón TV, el mítico José Antonio Maldonado, ahora en el 'eltiempo.es', o Albert Barniol, de TVE, son algunas de los que participan en este encuentro que finaliza hoy.

Sol y temperaturas que oscilaron entre los 0 y los 7,5 grados les esperaban en la estación. Pero, como buenos conocedores de la situación, llegaron armados con ropa de abrigo, porque de momento no va a nevar, pero "hace un frío que pela", afirmaba Eduardo Lolumo, presentador del tiempo de Aragón Televisión, al que le apasiona su trabajo, aunque reconocía que a veces se agobia. "No importa dónde esté, de copas, de paseo o en las rebajas, la gente se acerca y me pregunta", y añadía que sin duda alguna el pronóstico que más le piden, "el que siempre quiere la gente", es el del día de su boda.

"Con la profesión a cuestas"

También Eva Berlanga, de Aragón Televisión, reconocía esta insistencia. "Somos como los médicos, llevamos la profesión a cuestas y se supone que debemos saber en cualquier momento el tiempo de cualquier lugar". Sin embargo, añadía, la gente debe ser consciente de que "es imposible".

Y como nunca llueve a gusto de todos, Lolumo reconocía que "alguna que otra bronca" les echan por la calle por no acertar, "pero yo creo que cada día es más injustificada la responsabilidad que se nos achaca". "Damos un pronóstico lo más ajustado posible. Y ese mismo parte puede dar un disgusto a una familia que quiere pasar el fin de semana al aire libre y una alegría para un agricultor de Los Monegros que ansía el agua", relataba.

Pero no solo a los agricultores, también al sector hostelero le preocupa la información del tiempo y, sobre todo, el cómo esta repercute en su actividad. "Y también a nosotros -comentaba Berlanga-. Al fin y al cabo damos una información que pretendemos que sea útil". Reconocía que incluso hay "presión del sector del turismo, pero hay que informar al ciudadano de lo que de verdad se va a encontrar" en el lugar elegido para disfrutar de un tiempo libre cada día más escaso.

Participan, entre otros, Eva Berlanga, Maldonado, Albert Barniol y Eduardo Lolumo

Etiquetas