UNESCO

Nuevas incorporaciones en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Varias tradiciones ibéricas y latinoamericanas, como la festividad de la Mare de Deu de la Salut de Algemesí (Valencia), el fado portugués y los mariachis mexicanos enriquecen el patrimonio de la Unesco.

Una cantante de fados en el barrio lisboeta de Alfama
Nuevas incorporaciones en la lista de Patrinomio Inmaterial de la Humanidad
AFP PHOTO

Dos tradiciones ibéricas y tres muestras del acervo de Latinoamérica se han incorporado a la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tras las deliberaciones del comité de expertos de la Unesco que concluyeron este lunes en Nusa Dua, al sur de la isla de Bali.


La festividad española de la Mare de Déu de la Salut de la ciudad de Algemesí (Valencia), cuyo origen se remonta al siglo XIII y que incluye piezas teatrales, danzas y músicas, fue reconocida por "su valor cultural que se transmite de generación en generación". Los especialistas enfatizaron "la implicación de los habitantes de Algemesí, tanto en la creación de la fiesta como en su continuación".


El fado, la expresión musical impregnada de la nostalgia lusa que canta un solista con guitarra portuguesa, también se incorporó al patrimonio intangible por tratarse de una manifestación de identidad cultural que permite la interacción creativa con otras tradiciones musicales vivas.


El alcalde de Lisboa, António Costa, celebro en Bali la distinción y la dedicó a "aquellos que se dedican al arte del fado: a los cantantes, a los poetas, a los músicos y a los compositores".


La candidatura de la fiesta de los patios de Córdoba, que se celebra en mayo, tendrá que postergar su incorporación a la próxima reunión, que se celebrará en 2012, después de que el comité de expertos solicitase información adicional.


La delegación del Ministerio de Cultura español presente en Bali señaló que retomará "inmediatamente" los trabajos con las autoridades andaluzas y las comunidades cordobesas que practican este rito primaveral con el fin de que sea aprobado el próximo noviembre.


El mariachi mexicano, "música de cuerdas, canto y trompeta", fue reconocida como "expresión única" que condensa la identidad del país, y que hace que México eleva a siete la manifestaciones dentro de esta lista de la Unesco.


La solicitud del saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí, en Colombia, fue reconocida como un sistema integral de conocimiento con características físicas y espirituales.


Perú inscribió en la lista el peregrinaje del santuario del señor del Qoyllurit'i, "la festividad religiosa más importante de los Andes", según destacaron los representantes del país andino.


Otras catorce prácticas entraron en el listado de la Unesco, tales como el teatro de sombras chinas, el arte marcial taekkyeon (Corea), los duelos de poesía tsiattista (Chipre) y prácticas culturales ligadas al balafon en Mali y Burkina Faso.


La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se completa, con estas adiciones, con 232 tradiciones, de las que 11 son españolas y 31 latinoamericanas.


Durante los debates del dilatado cónclave, los delegados del comité acordaron agregar a la nómina de las mejores prácticas de salvaguarda del patrimonio el saber tradicional de la cal artesanal en la localidad sevillana de Morón de la Frontera, iniciativa de la Asociación Cultural Hornos de Cal de Morón.


Entraron en el mismo grupo el Museo Viviente del Fandango y el fomento de proyectos del programa nacional de Patrimonio Inmaterial, ambos de Brasil.


Los expertos resolvieron además la incorporación de 11 elementos a la Lista del Patrimonio Inmaterial que requiere protección urgente, división estrenada en 2009, entre los que se cuentan los rezos cantados eshuva de la etnia huachipaire, en la Amazonía peruana, y el rito yaokwa del pueblo indígena enawene nawe, ubicado en el estado brasileño de Mato Grosso.


El comité intergubernamental del Patrimonio Inmaterial de la Unesco comenzó su sexta reunión el pasado 22 de noviembre y concluirá este martes, cuando está previsto debates sobre asuntos procedimentales y técnicos.


La convención que rige la salvaguarda del patrimonio inmaterial, que fue adoptada por la Unesco en 2003 y entró en vigor en 2006, ha sido ratificada por 137 países, de los 195 que integran esta organización.