GRIPE A

Noeno dice que mantienen todas las medidas especiales ante el aumento de la gripe en Aragón

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, subrayó hoy que mantienen todas las medidas especiales ante el aumento de la incidencia de la gripe en Aragón, con 469,22 casos por 100.000 habitantes, superando por primera vez la media nacional.


Noeno aseguró en declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar el XXIII Congreso Aragonés de Atención Primaria, que las medidas fijadas son "flexibles" y el Departamento "ajusta" todos sus recursos "a las necesidades de atención sanitaria que requieren las personas que tienen gripe".


Así, continuó, "tenemos dotación estable y suficiente en los centros de atención primaria tanto urbanos como rurales" y el Departamento dispone de un grupo de personal que se asigna a los centros de salud según sus necesidades ya que comentó que las zonas afectadas por el virus "van cambiando" a lo largo de la geografía aragonesa.


Además, se refuerzan semanalmente los centros de salud que tiene más solicitudes de atención por gripe y "vamos a mantener todas las medidas activadas" y "vamos a seguir vigilando tanto el virus como efectos que hace en la salud, que son leves, aunque es muy contagioso".


La consejera aseguró que todo se está desenvolviendo con "normalidad" y se ha reducido la "alarma" social, y recalcó el buen resultado que está dando la clasificación de la gripe por parte de médicos y enfermeras a través del teléfono Salud Informa 902 555 321.


"Es un servicio en el que cada día aumenta el número de personas que se dirigen a él" y que permite que "el paciente tenga primeras indicaciones y no acuda al centro de salud", evitando saturaciones.


VACUNACIN


La consejera comentó que campaña de vacunación de la nueva gripe A comienza el lunes, 16 de noviembre, si bien ya se ha iniciado entre los profesionales sanitarios, quienes se han vacunado más que otros años de la vacuna de la gripe estacional, un diez por ciento, especialmente en Teruel y Huesca, cuya campaña ya ha concluido.


Noeno indicó, sobre el escepticismo de algunos médicos de países europeos sobe la nueva vacuna, que si se recomienda "por algo será", al tiempo que animó a los profesionales a "transmitir seguridad a la población sobre una vacuna que tiene todas las acreditaciones", al tiempo que les animó a vacunarse porque son un "elemento de contagio" y su trabajo sería especialmente necesario en el hubiera una alta incidencia de la gripe.