SALUD

Noeno afirma que "es un momento delicado" para modificar la ley antitabaco

La consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, aseguró que Aragón es una de las Comunidades autónomas con mayor interés en endurecer la ley antitabaco, modificación que deberá partir del Gobierno central, recordó, al tiempo que reconoció que éste es un momento económico "delicado" y por eso quizá "no sea el mejor momento" para realizarla.


La consejera se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación con ocasión de su visita a la ampliación del servicio de Urgencias del Hospital Royo Villanova de Zaragoza.


Noeno opinó que la prohibición de fumar en lugares públicos "tendría que ser total" y "no parcial" como en la actualidad porque eso "está complicando mucho" su aplicación en el ámbito de la hostelería, donde "hay disfunciones", afirmó. Noeno agregó que la ley se ha desarrollado "bastante bien" en el ámbito laboral.


Respecto a la hostelería, reconoció que "hay intereses económicos y de mucho tipo y es un momento delicado para endurecer nada" por la situación de crisis económica, si bien "seguimos trabajando con el ministerio de Sanidad" en este asunto.


Al respecto, recordó que un grupo de expertos hizo un informe, cuyas conclusiones se dieron a conocer el pasado mes de septiembre, y después se celebró una Conferencia Sectorial "donde Aragón y otras Comunidades autónomas manifestamos la necesidad de que la ley que prohíbe el tabaco tendría ser total".


Noeno recalcó que el tabaco perjudica la salud y "cada vez hay datos más contundentes" que lo demuestran y por eso "hay que proteger el derecho de los no fumadores", aunque en la vida particular "cada uno puede hacer lo que quiera".