SEQUÍA

Narbona sitúa la modernización de regadíos como prioritaria para luchar contra la sequía

La ministra de Medio Ambiente resaltó que esta sequía no ha supuesto "en ningún momento carencia de agua en el abastecimiento de las ciudades" y recordó que, por el contrario, hace unos 14 años hubo 12 millones de españoles que tuvieron cortes en sus suministros"

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, alegó que la modernización de regadíos en España "permite hacer frente a la sequía", por lo que se erige como "una actuación prioritaria para el Gobierno".


A preguntas de los periodistas en Jaén, donde participó en una jornada sobre el olivar de regadío, a la que también asistieron, entre otros, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, el presidente de Areda, Marcelo Morales, y el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, Narbona resaltó que el año pasado, "por fin, a nivel nacional había ya más hectáreas regadas con riego localizado que con regadío por inundación y con infraestructuras obsoletas".


Todo ello, gracias a un esfuerzo inversor que cuenta con la participación de los agricultores, pero cuyo "grueso" recae en los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura y la Junta de Andalucía, según subrayó. Así, resumió que estas actuaciones son las que permiten que "con menos agua en muchos casos se hayan podido mantener los cultivos" pese a que España atraviesa la sequía "de menores precipitaciones de toda la historia".


Además, la ministra de Medio Ambiente resaltó que esta sequía no ha supuesto "en ningún momento carencia de agua en el abastecimiento de las ciudades" y recordó que, por el contrario, hace unos 14 años hubo 12 millones de españoles que tuvieron cortes en sus suministros de agua potable de hasta 12 horas. "El Gobierno sigue trabajando para poder hacer frente cada vez mejor a la sequía, por eso toda la inversión en modernización de regadíos es lo que va a permitir mirar al futuro con más tranquilidad", manifestó.


Preguntada sobre qué va a pasar con el agua para cultivos invernales, indicó que esto depende de la capacidad de gestión que tengan los regantes, si bien agregó que la Confederación Hidrográfica está desarrollando una labor "muy positiva para ir ajustando al máximo las posibilidades de regadío, actuando con prudencia, intentando evitar que haya más desembalses de los aconsejables y manteniendo agua en los embalses para las próximas etapas de regadío".


Inversiones en Jaén


Narbona remarcó que Jaén es una de las provincias en las que el Ministerio, junto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), "ha llevado a cabo un esfuerzo inversor" y añadió que cuando comenzó la legislatura en esta zona únicamente "se había ejecutado el cuatro por ciento de las inversiones previstas en el Plan Hidrológico Nacional" mientras que a lo largo de esta legislatura el Ministerio "ha invertido 30 millones de euros más que en la última legislatura", en la que gobernaba el PP.


Asimismo, precisó que al inicio de la legislatura la presa de Siles contaba con "cero euros de inversión", al igual que proyectos como el de beda La Vieja o la modernización de los regadíos de algunas zonas, una situación que contrastó con la de hoy en día en la que se pueden "visitar obras que ejecutan". Al respecto, hizo hincapié en la balsa de Cadimo ya ha salido a licitación y que a finales de este mes ya se conocerán las propuestas económicas para su adjudicación.


Para concluir, la ministra de Medio Ambiente detalló que el paquete de modernización de zonas regables en la provincia jiennense "se eleva a 400 millones de euros y afectará a unas 40.000 hectáreas", aproximadamente.