AGUA

Narbona dice que el documento de Camps aprobado por el Comité de Regiones de la UE "no tiene un papel decisorio"

La ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, señaló con respecto a la aprobación, por parte del pleno del Comité de las Regiones de la UE, del informe del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el que aboga por los trasvases como solución a la sequía, que "es un documento de un órgano que no tiene papel decisorio en la UE". Además, explicó que "el Comité de las Regiones es un órgano donde se debate pero que no incide en las políticas europeas".


Narbona, que hizo estas declaraciones tras la sesión de investidura del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, añadió que "el Comité de Regiones no tiene capacidad de guiar las políticas de la UE", mientras que "la comisión que si lo tiene hizo público el año pasado un documento sobre sequía donde deja muy claro que antes de considerar los trasvases se tienen que tomar medidas de ahorro y eficiencia que nada tienen que ver con el planteamiento de los trasvases como panacea".


Asimismo, insistió en la idea de que "el Gobierno nunca ha tenido una posición fundamentalista sobre los trasvases", ya que "lleva a cabo el trasvase en Valencia del Júcar-Vinalopó, con ayuda de la UE y ha gestionado el del Tajo-Segura".


Para la ministra, "no se trata de trasvases si o no, o desaladoras si o no", ya que "en la Comunidad hay desaladoras que apoya el PP y otras que intenta parar", por lo que le gustaría que "el debate del agua saliera de estos debates de blanco o negro" y se dedicase a "un análisis para cada una de las actuaciones desde su viabilidad desde el punto medioambiental y económico".


Con respecto a su continuidad al frente del ministerio, Narbona explicó que "es cuestión de horas despejar estas dudas" y que el Presidente sabe que "desde dentro dentro o fuera del Gobierno, en los temas ambientales" cuenta con ella.