MEDIO AMBIENTE

Narbona dice que el agua desalinizada cuesta 500 veces menos que el agua embotellada

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha asegurado que el agua desalinizada cuesta "500 veces menos que el agua embotellada", en parte porque el coste energético de producción "se ha reducido en 10 años a la mitad" y la tecnología empleada en la actualidad es más eficiente que antes. Narbona ha hecho estas declaraciones durante una visita a la planta desalinizadora Alicante II, que está previsto que comience a producir agua en marzo, una vez que la Generalitat conceda la autorización ambiental integrada solicitada por el Ministerio en junio de 2007.


La titular de la cartera de Medio Ambiente, acompañada por el presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Isidoro Rodríguez, ha explicado que esta planta producirá 24 hectómetros cúbicos de agua potable al año "de gran calidad" que abastecerá a una población de 350.000 personas. Narbona, que ha hecho las declaraciones ante un cartel con la foto de la ex ministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez y del president de la Generalitat, Francisco Camps, brindando con agua desalinizada durante la inauguración de la planta desalinizadora Alicante I en septiembre de 2003, ha dicho que la producción de esta nueva instalación se sumará a la de la planta contigua, promovida por el anterior Gobierno, del PP.


En ese sentido, se ha preguntado si una desalinizadora es "buena o mala dependiendo de quién gobierne" y ha afirmado que en España "es necesario más rigor, más sensatez y menos manipulación a la hora de hablar de agua".

 

Llueva o no llueva


La ministra se ha referido también a la polémica sobre el coste de este recurso y ha dicho que un metro cúbico de agua embotellada cuesta 250 euros, mientras que la misma cantidad de agua desalinizada cuesta sólo 50 céntimos de euro, "500 veces menos", en parte porque el coste de la energía "se ha reducido en diez años a la mitad".


Respecto al efecto de la salmuera sobre los fondos marinos, ha señalado que el Ministerio de Medio Ambiente está trabajando con la Universidad de Alicante en sistemas para controlar el vertido de este residuo y para medir el nivel de salinidad del agua marina. Además, ha explicado que se están incorporando mejoras sobre la propia declaración de impacto ambiental de la planta para que el agua con salmuera llegue más diluida al mar.


Narbona ha añadido que las praderas de poseidonia en la zona de Alicante no desaparecen por el efecto de las desalinizadoras Alicante I y II, "sino a causa de la ampliación del puerto y de otras infraestructuras portuarias, donde no parece que haya preocupado igual su efecto sobre el mar".


La ministra ha defendido la técnica de la desalinización, que permite "garantizar agua siempre, llueva o no llueva", y ha destacado que actualmente hay muchas empresas españolas que están construyendo este tipo de instalaciones en países como Reino Unido, China, Estados Unidos, Australia, Chile o México.


Ha asegurado que el Gobierno de España cuenta con el respaldo de la UE en materia hídrica "porque sigue los criterios y la legislación europea", "escucha a los expertos pertenecientes a las comunidad científica" e invierte en I+D+i para mejorar la tecnología aplicada al agua.