JUGUETES

Nancy se reinventa a los 40 para volver a ser el referente de las niñas españolas

La muñeca de Famosa de la que a finales del siglo XX se vendían un millón de unidades al año, ha adelgazado, ha agrandado sus ojos y los ha llenado de expresión, se ha puesto tatuajes y ha cambiado de corte de pelo.

La Nancy cumple 40 años y quiere volver a ser el referente de miles de niñas españolas cuyas madres soñaron en su día ser como ella. Por eso, como tantas estrellas, ha sucumbido al lema de "renovarse o morir" y ha adaptado su imagen a los nuevos iconos de belleza de las jóvenes.


Así, la muñeca de Famosa de la que a finales del siglo XX se vendían un millón de unidades al año, ha adelgazado, ha agrandado sus ojos y los ha llenado de expresión, se ha puesto tatuajes, ha cambiado de corte de pelo y ha pasado de ser rubia a ofrecer su melena en múltiples de colores.


No obstante, se mantiene alejada de estereotipos irreales y, aunque los responsables de su "look" le han hecho perder peso, continúa ofreciendo la imagen de una chica "sana y bien alimentada, algo que las madres han valorado mucho", explicó a Efe la portavoz de Famosa Carla González.


"Nancy es la apuesta más firme de la compañía para estas navidades", añadió González, que explicó que el objetivo es vender en ese periodo 120.000 unidades de la muñeca, que el año pasado tuvo una cuota de mercado del 4 por ciento y en 2008 espera alcanzar el 7 por ciento.


Además de cambiar de imagen, Nancy, que cuenta con varios clubes de fans, se ha adaptado a las nuevas formas de comunicación, por lo que tiene cuenta propia en las redes sociales Facebook y Myspace.


Nacida en 1968 de manos del diseñador Tino Juan, Nancy se convirtió en muy poco tiempo en la reina de las jugueterías por su precio asequible y porque su imagen moderna y desenfadada reflejaba los aires de cambio que impregnaban la sociedad española.


Dotada de una larga melena rubia y una imagen más real que la de otras muñecas de moda en los 60, Nancy se convirtió en el referente de las niñas que soñaban ser de mayores como ella: una chica guapa, que trabaja, viaja, con muchos vestidos y multitud de complementos.

Primera muñeca de plástico


La primera muñeca de plástico fabricada en España debe su nombre a que cuando nació estaba de moda la canción de Nancy Sinatra "These boots are made for walking"; y su éxito fue tal que llegó a tener dos hermanos, Lesly y Lucas.


Sin embargo, el paso del tiempo hizo sus efectos y Nancy, que en su día desbancó a las muñecas por las que suspiraban las abuelas de hoy, perdió su reinado frente a muñecas más transgresoras y atrevidas.


Con el objetivo de relanzarla, el año pasado los directivos de Famosa realizaron diferentes estudios con madres y niñas y llegaron a la conclusión de que la estética tradicional de Nancy y su mundo no encajaban en los nuevos tiempos.


Las pequeñas de entre 4 y 8 años rechazaron la muñeca por su imagen y aportaron las nuevas cualidades físicas que deseaban ver en Nancy, señaló la misma fuente, que apuntó que también han renovado su vestuario y todos los complementos que conforman el universo Nancy.


"Su estética ha evolucionado y las niñas quieren volver a ser como Nancy: por su belleza, por sus valores, por su cercanía y por como se encuentra alejada de estereotipos irreales", dijo González.


Para celebrar el 40 aniversario de Nancy, Famosa ha organizado una exposición en Madrid que recorre sus cuatro décadas de historia, que será inaugurada mañana, y ha editado una serie limitada de 5 sellos con su imagen.