GEMA HASSAN-BEY, LA VIDA EN UNA SILLA DE RUEDAS

"Si tú te mueves, el mundo se mueve contigo"

La silla de ruedas es un complemento y no una losa para Gema. El viernes, bailará en el Auditorio, donde copresenta la gala Somos.

Gema, la semana pasada, ensayando en el Auditorio de Zaragoza, donde hoy presentará y actuará en la gala Somos.
"Si tú te mueves, el mundo se mueve contigo"
JOSé MIGUEL MARCO

Se considera una mujer renacentista. Algo de eso hay: baila, canta, actúa, presenta en la tele y ha sido deportista olímpica. Pero, antes de todo eso, tuvo que enfrentarse a un reto mayor: escaparse a comprar el pan. "Una vez hecho, le dije a mi padre que ya no me iba a parar". Lo cumplió. Estudió Ciencias de la Información y más tarde, empezó a prepararse para otra lucha: la del esgrima, un deporte que le pega. "Soy guerrera. Siempre estoy con la espada en las pistas y, metafóricamente, fuera de ellas", confiesa. Quizá por ello pasó por cinco paralimpiadas y se hizo con cuatro medallas. Con el saco del deporte lleno, volvió sus ojos a su otra pasión: el arte.

Gema podrá vivir sobre una silla de ruedas, pero demuestra tener los pies sobre la tierra. No para un momento, pero es sincera cuando reconoce que aún hay cosas que se le ponen por delante: "Soy mujer, discapacitada y me apellido Hassen-Bey. Me encuentro con numerosas barreras. Pero no me rindo". No hay más que verla. También por la tele, en el programa de La 2 'El mundo se mueve contigo', que surgió de una canción suya, titulada 'Sobre ruedas'.

Igual que ha llevado la antorcha olímpica, hoy lleva otra bandera: la de su compañía de danza deportiva, Bey Proaction, que agrupa a personas con y sin discapacidad. "Somos gente que entendemos el arte para ayudar", cuenta. Y, dentro de esa vocación, se presentan mañana en Zaragoza, en la gala Somos organizada por el Rotary Club para acabar con la polio -entradas en el Auditorio y en la CAI, y fila 0 en la cuenta de La Caixa 2100 1645 17 0200099597-. El dinero que se recaude irá a parar a esta causa, en la que la asociación lleva 25 años y que ha conseguido erradicar la enfermedad en todos los países del mundo, salvo cuatro: La India, Afganistán, Pakistán y Afganistán. En esta empresa se ha involucrado también la Fundación Bill y Melinda Gates. Y Gema, que además copresentará el evento, no iba a ser menos. "No es lo mismo -se sincera-, pero yo sufrí un accidente de coche de niña. Y una de las consecuencias de la polio es la paraplejía y me siento muy concienciada". Gema compartirá escenario en la sala Mozart con Víctor Manuel, Pitingo, Soraya o La Excepción. Y saldrá a escena con una coreografía de Susana Romero, alumna de la primera edición de 'Fama', que simboliza un momento en la vida en el que todo cambia "y debes reconstruirte a ti mismo". Además, leerá un poema de la zaragozana Mª Pilar Martínez Barca, a la que conoció en la cumbre sobre discapacidad celebrada la semana pasada en la capital aragonesa. Un encuentro que, en su opinión, debiera hacerse más a menudo. "No creemos en las políticas que aprueban para nosotros pero sin nosotros", dice, firme, sin abandonar la sonrisa. Así, le es más fácil seguir su máxima: "Si tú te mueves, el mundo se mueve contigo".