VIOLENCIA DOMÉSTICA

Muere una mujer en Tenerife a manos de su ex pareja, que tenía orden de alejamiento

Detienen a la pareja de la brasileña fallecida a golpes en su piso de Vigo como supuesto autor de la agresión.

Una nueva víctima de la violencia de género se registró en Santa Cruz de Tenerife. La joven, K.Z, de 26 años y nacionalidad letona, tenía una orden de protección, sin embargo, eso no impidió que su ex pareja acabara con su vida tras apuñalarla en su casa de la capital tinerfeña. El sospechoso se encuentra en búsqueda y captura y tenía una orden de alejamiento sobre la víctima. Quienes sí han conseguido detener al supuesto agresor son los agentes de la Policía de Vigo, quienes arrestaron al supuesto asesino de la joven brasileña de 25 años que ayer aparecía muerta con varios golpes en la ciudad olívica.


La fallecida en la isla canaria se convierte en la víctima 46 de la violencia de género en España en lo que va de año, según ha señalado la Delegación del Gobierno en Canarias, quien también confirmó que la joven tenía una orden de protección del juzgado de violencia de Arona, cuyo expediente se había examinado en tres ocasiones. Dicho expediente determinaba que el riesgo que se le había detectado había pasado de 'medio' a 'bajo' en la última de la revisiones.


Sin embargo, esta orden no ha servido para impedir que sobre las 00.50 horas de este lunes, la Policía encontrara el cuerpo de la mujer que fue hallada a las 00.50 horas en su domicilio en Guargacho, en el municipio de San Miguel, con varias heridas de arma blanca. Sus vecinos dieron la alarma. Tampoco ha servido de nada la orden de alejamiento que el supuesto agresor, que tras el suceso se dio a la fuga, tenía sobre la joven.


Ahora, explicaron fuentes de la Benemérita, se ha comenzado una investigación para esclarecer los hechos de este crimen, aunque las prioridades de la Guardia Civil se centra en la localización del asesino. Mientras, el cuerpo de la víctima fue trasladado durante la mañana al Instituto Anatómico Forense en donde se le practicó la autopsia.


Este asesinato ha suscitado algunas reacciones que consideran, sobre todo que hay que ser "más tajante" en el ámbito legal y que aún quedan vacíos que resolver. El alcalde de San Miguel, Valentín González, y la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, así lo han manifestado condenando "rotundamente" la tragedia acaecida en el barrio de Guargacho. En concreto, De Luis precisó que este era un "día triste para Canarias, especialmente, para las mujeres", subrayando que la violencia de género "es una vergüenza para la sociedad". A pesar del lamento, la directora del instituto dijo que lo acaecido obliga a "buscar medidas más efectivas y contundentes para que se puede actuar con la ley".


Detenido en Vigo


Quienes sí han podido dar con el paradero de uno de los últimos agresores, es el Cuerpo Nacional de Policía de Vigo, que detuvo a la pareja de la mujer de 25 años de edad y de nacionalidad brasileña, A.D., quien apareció muerta en su piso de la Travesía de Vigo a causa de varios golpes. Según fuentes de las fuerzas de seguridad, el hombre fue detenido gracias a la colaboración ciudadana en una pizzería de la parroquia viguesa de San Miguel de Oia. Las patrullas que estaban desplegadas en la zona aportaron una descripción del individuo, por lo que pudo ser reconocido por varias personas.


Cuando los agentes llegaron al local, unas tres horas después de que se descubriera el cuerpo sin vida de la mujer, el individuo, también brasileño de 44 años de edad e iniciales M.D.D.S., puso sus manos en alto, por lo que no opuso ningún tipo de resistencia a la hora de ser arrestado. Tras el arresto permaneció en la Comisaría viguesa a la espera de serle tomada declaración.