RELIGIÓN

Muere el sacerdote Marcial Maciel, polémico fundador de los Legionarios de Cristo

Maciel fundó la congregación en enero de 1941 cuando era un seminarista de 20 años. Destacados sacerdotes y ex alumnos de las escuelas de los legionarios lo acusaron durante varias décadas de abusos.

El sacerdote mexicano Marcial Marciel, fundador de la influyente orden de los Legionarios de Cristo y acusado durante décadas de abusos sexuales a seminaristas, murió en la madrugada a los 88 años, según confirmaron fuentes cercanas a su familia a medios mexicanos.


Maciel fue "invitado" en mayo de 2006 por el Papa Benedicto XVI a abandonar el ministerio público y a llevar una vida retirada, después de una investigación sobre los supuestos abusos, pero el Vaticano renunció a someterlo a un proceso canónico debido a su avanzada edad.


Maciel fundó la congregación en enero de 1941 cuando era un seminarista de 20 años. Destacados sacerdotes y ex alumnos de las escuelas de los legionarios lo acusaron durante varias décadas de abusos, sin que el Vaticano tomara medidas, hasta que finalmente llegó la sanción de Benedicto XVI.


El sacerdote legionario renunció en 2005 como superior general de la orden por razones de edad. Se desconoce el lugar donde murió. Según la página Ecclesia digital falleció en Estados Unidos, donde residía. Maciel nació el 10 de marzo de 1920 en la localidad de Cotija, en el estado de Michoacán (oeste de México).