TOROS

Muere el ex empresario de la "La Misericordia" Justo Ojeda

El ex empresario de la plaza de toros de "La Misericordia" de Zaragoza y apoderado de toreros Justo Ojeda ha fallecido a primeras horas de esta tarde en Zaragoza tras una larga enfermedad que le hizo estar en su domicilio los últimos meses.


Justo Ojeda ha fallecido a las 13.30, según ha informado su hija Teresa, tras una larga enfermedad que le fue diagnosticada en 2005, y este lunes será trasladado al tanatorio del zaragozano cementerio de Torrero, donde el próximo martes se celebrará su funeral a las 10.00 horas.


Nacido el 23 de mayo de 1938 en la localidad jienense de Sorihuela de Guadalimán, se trasladó muy joven a Zaragoza, donde contrajo matrimonio y tuvo a sus hijos Teresa, José Miguel y Pilar. Compaginó sus negocios de hostelería con la organización de espectáculos taurinos y debutó como empresario el 24 de junio de 1965 al montar una novillada picada y una corrida de toros en una plaza portátil en la localidad oscense de Jaca.


En 1979 consiguió ser empresario de la plaza de Huesca, donde permaneció ininterrumpidamente en el cargo hasta la temporada 2006. Además de "su" plaza oscense también fue empresario de las de Castellón, Burgos, Badajoz, Calahorra, Alfaro, Tarazona, San Martín de Valdeiglesias, Hellín, Colmenar Viejo, Valdemorillo, Valencia y dirigió la plaza de Puerto de Santa María hasta 2007.


Llevó los destinos del coso de "La Misericordia" de Zaragoza durante cinco temporadas, primero en la de 1985 y posteriormente durante el periodo 1996 a 1999, y optó dos veces a regir los destinos de la plaza madrileña de Las Ventas.


Apoderó a toreros importantes como "El Platanito", "El Alba", Justo Benítez, Rafael de la Viña, Raúl Zorita, "Niño de la Taurina", Antonio Correas, Fernando Cámara, Javier Conde y Vicente Barrera.


En su labor empresarial siempre estuvo acompañado por sus hijos Teresa y José Miguel.


Hizo sus pinitos como ganadero de bravo cuando en 1991 compró la ganadería de Antonio Moreno de Caba, a la que añadió vacas y sementales de "Los Bayones", y una finca ganadera en tierras salmantinas de Alba de Tormes. Debutó como ganadero en 1993 pero pronto de deshizo de la ganadería y de la finca.


En noviembre de 2005 fue intervenido quirúrgicamente de un tumor cerebral, percance que le ha mantenido prácticamente apartado de sus actividades taurinas.