VIDEOJUEGOS

Monopoly abre sucursal en las consolas de sobremesa

Electronic Arts lanza la mejor forma de gastar dinero en plena crisis: "virtualmente".

La crisis golpea bolsillos y, cuando la consumista campaña navideña se acerca con paso firme, gastar dinero se convierte en un acto casi de desfachatez. Por eso no hay nada mejor que invertir en propiedades, derrochar en compañías de servicio y actuar como auténticos usureros con nuestros inquilinos y clientes. "Virtualmente" hablando, claro. 'Monopoly' llega en forma de videojuego a todas las consolas de sobremesa de la mano de Electronic Arts.


No es la primera vez que 'Monopoly' llega a los videojuegos. La más reciente llegó hace un par de años para la popular portátil Nintendo DS, dentro de un recopilatorio en el que también figuraban otros juegos de mesa: 'Boggle', 'Yahtzee' y 'Battleship', en un solo cartucho. Mucho antes, nada menos diez años atrás, en 1998, 'Monopoly' también fue "virtualizado" para la primera Playstation en una de sus versiones más populares.


Sin embargo no son las únicas, también han llegado versiones de 'Monopoly' para consolas como las de Nintendo (NES, Super NES, Game Boy, Game Boy Advance, Nintendo 64, Nintendo Gamecube) y las de Sega (Master System, Mega Drive y Game Gear) o la más reciente Xbox de Microsoft.


El nuevo 'Monopoly' acaba de ser lanzado para Wii, Xbox 360, Playstation 3 y Playstation 2. Según el código PEGI (Pan European Game Information) su edad mínima recomendada es para mayores de 3. El planteamiento es el mismo de siempre y permite partidas para hasta cuatro jugadores, al igual que la versión de tablero. Por supuesto, la partida ha sido recreada con gráficos tridimensionales y se han añadido algunas novedades que aportan frescura.


Ahora es posible ir preparando la estrategia y administrar nuestras cuentas mientras el adversario juega su turno -Es decir, igual que se puede hacer en la realidad pero que hasta ahora estaba algo limitado en las versiones digitales- o participar en entretenidos minijuegos, asociados a acciones tan clásicas como escapar de la cárcel.


También se han incluido distintos tableros para aportad variedad a las partidas. Además de un escenario clásico, como la mesa de una cocina donde se sitía el tablero, es posible elegir un entorno helado o una ciudad. Además, Mister Monopoly, la mascota del juego, aparece constantemente durante la partida, andando por encima del tablero.


El origen de 'Monopoly'.


Cuando la bolsa de Nueva York cayó en 1929, la Gran Depresión obligó a muchos habitantes de EEUU a utilizar su imaginación para buscarse la vida. Fue entonces cuando Charles Darrow, un vendedor de calefactores domésticos desempleado, decidió crear un juego de mesa que permitiese apostar toda la fortuna en busca de riquezas sin correr el riesgo de acabar desahuciados.


Poco después, Darrow vendió los derechos de producción a la empresa Parker Brothers, de Massachussets que posteriormente fue adquirida por Hasbro. Desde que Darrow vendiese los derechos del 'Monopoly' hasta hoy, unas 500 millones de personas han jugado alguna vez a este juego, se han vendido 250 millones de tableros en todo el mundo y está disponible en 103 países y en 37 idiomas.


El muñeco Mr. Monopoly, cuyo diseño fue influenciado por la forma de vestir y la estatura del banquero J.P. Morgan, según el historiador Philip Orbanes, era miembro habitual de la lista de los personajes de ficción más ricos de la revista Forbes hasta el año pasado, cuando dejó el 'ranking' tras arruinarse debido a la crisis inmobiliaria y crediticia de EEUU.