UN LOCAL CON HISTORIA

El Mola se va de tapas

El recinto del viejo cine Mola, ubicado en el paseo de Sagasta, volverá a la vida mercantil después de seis años de inactividad. Una conocida franquicia de restauración se hara cargo de la explotación comercial del espacio que ocupaban el vestíbulo y las taquillas.

La vieja sala de proyección del cine Mola
El Mola se va de tapas
GUILLERMO MESTRE

Tras más de seis años sin actividad, el recinto que ocupaba el cine Mola desde finales de los años 60 hasta principios de 2005, en el número 12 del paseo de Sagasta, cambia de cara y empleo. Su ubicación será ocupada por una sucursal de la franquicia '100 Montaditos', marca que ya presenta tres cervecerías especializadas en tapas y pinchos en la capital aragonesa.


El local de restauración se ubicará en el emplazamiento de las viejas taquillas y el recibidor del cine. La antigua sala, que en su momento tenía capacidad para albergar a 916 espectadores, continuará vacía. Lo cierto es que el espacio (un total de 210 metros cuadrados útiles en pleno centro de la ciudad) es un 'caramelo' para cualquier empresario. A principios de marzo del próximo año volverá por fin a tener actividad.


Desde el despacho inmobiliario encargado de gestionar el local (Salyco) explican que "han barajado numerosas ofertas" en las últimas fechas de empresas que querían instalarse en este lugar, pero que finalmente se han decantado por la franquicia porque era "la propuesta que mejor se ajustaba al emplazamiento".


Cerrada desde 2005


La sala echó el cierre el 7 de abril de 2005 debido a las dificultades económicas que atravesaba la empresa que se ocupaba de su administración. La última película que se proyectó fue 'Blade Trinity', tercera y última entrega de la popular saga de vampiros. Su cartel, en el que Jessica Biel y Ryan Reynolds escoltan al protagonista Wesley Snipes, ha presidido la entrada al recinto durante los últimos 80 meses.


A lo largo de este dilatado 'impasse' han surgido diversos rumores e intereses reales en torno a nuevos proyectos para este emplazamiento histórico, especialmente en torno a tiendas de ropa, decoración y hostelería. Hace poco más de un año parecía clara la apertura de un centro cultural ligado a la CAI. Proyecto que, finalmente, quedó en agua de borrajas.


38 años de película


El cine Mola recibió su nombre de la antigua denominación del paseo de Sagasta, -avenida del General Mola-, en relación a un destacado miembro del bando sublevado durante la Guerra Civil. En 1967 se abrieron las puertas de la sala, que durante más de treinta años experimentó un gran éxito hasta su declive, a principios de la década pasada.


Como recoge Amparo Martínez, profesora de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza, en el segundo volumen de su obra 'Los cines en Zaragoza', la "inauguración tuvo lugar el 16 de febrero de 1967 con la proyección de la película 'Sierra Maldita', dirigida por Sidney J. Fury, y protagonizada por Marlon Brando".