Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

MODA

Moda ecológica para despertar conciencias

Veinte jóvenes aragoneses muestran sus creaciones en el III Concurso Grancasa de Diseñadores

Una diosa vestida de hielo alerta sobre el avance del cambio climático y lanza señales de alarma para que la sociedad reaccione ante este problema mundial. La joven diseñadora zaragozana Laura Marceñido se afanaba ayer en dar los últimos retoques al abrigo blanco forrado con bolsas para hielo que ha diseñado para el III Concurso Grancasa de Jóvenes Diseñadores. El tema de este año gira en torno a la moda ecológica y al certamen se han presentado 20 propuestas, cuyos creadores montaron ayer en la plaza central del centro comercial.

En esta tercera edición, los organizadores pretenden hacer reflexionar a los participantes sobre el cambio climático, el problema del agua y todo lo relacionado con el impacto de la actividad del ser humano en el medio ambiente. Por ello, Lidia Aguado, Reyes Langarica y Dori Álvarez se han centrado en la reutilización. "Como en los tiempos de nuestras abuelas, cuando no se tiraba nada y todo volvía a tener un uso", afirmaban, convencidas. Así, la propuesta de Lidia es un vestido confeccionado a partir de un pantalón; la de Dori, un traje de aspecto infantil creado a partir de retales, estilo "patchwork", y la de Reyes, un impermeable elaborado a base de recortes de revistas, forradas con plástico.

Un poco más allá, María de los Ángeles Moreno, de 27 años, se ha tomado muy en serio el reciclaje y ha cosido un vestido, largo y con escote palabra de honor, con tela de arpillera. Busca, con ello, "concienciar a la sociedad de que es posible salvar la naturaleza reciclando materiales", asegura.

A mediodía de hoy está previsto que un jurado de profesionales de la moda, el diseño y la comunicación puntúen cada una de las 20 creaciones para elegir la propuesta ganadora, que recibirá 2.000 euros de premio. También habrá un segundo galardón, dotado con 1.000 euros.

Este concurso de jóvenes diseñadores se enmarca dentro del evento dModa, que el centro comercial Grancasa tiene previsto desarrollar hasta el 23 de mayo y que consta de una serie de actividades relacionadas con el diseño.

Así, la exposición Jóvenes Talentos mostrará los diseños ganadores de las pasadas ediciones de este concurso. Además, la iniciativa Cambio de Look asesorará a todos los que tengan ganas de transformarse y cambiar de imagen. Por último, Fashion Kids vestirá a los más pequeños a la última y se convertirán en modelos por un día bajo el flash de los fotógrafos.

Etiquetas