H

"misviajesporahi es un blog para que mis padres sepan donde estoy"

Inés Fernández, presentando una entrada sobre la India en su blog.
"misviajesporahi es un blog para que mis padres sepan donde estoy"
P. E.

Con su mascota Ganesh, una pequeña estatua del dios indio de la suerte, la zaragozana Inés Fernández (22 años) ha viajado por el mundo sacando fotos de este elefantito en los sitios más preciosos, para después colgar las imágenes en su blog de viajes que mantiene en Internet. Ahora, esta página, misviajesporahi.blogspot.com, ha sido seleccionada entre los cinco mejores blogs en lengua española, en un concurso organizado por Lonely Planet.


Cada año, esta conocida editorial de guías busca el mejor blog en Internet de un viajero. En la primera fase del concurso, los cibernautas pueden elegir los cinco finalistas en categorías diferentes como 'videoblog', 'blog de grupo' y otras. La segunda fase se decide por votación pública en la red y el proceso termina con la votación de un jurado.

Vuelta por el mundo


Inés se registró para participar en la primera fase y se quedó muy sorprendida cuando se enteró de que su blog estaba entre los finalistas.

Su sueño de viajar empezó cuando, con 17 años, participó en la Ruta Quetzal, un programa de intercambio cultural, que la llevó a la República Dominicana y Puerto Rico, junto con otros 350 jóvenes de España e Hispanoamérica. "La ruta cambió mi concepto de viajar completamente. Cruzábamos las montañas pasando por pueblos pequeños y no teníamos ni luz ni agua", cuenta esta joven zaragozana.


Allí tuvo la ocasión de conocer a algunos amigos con quienes después ha mantenido contacto y se han convertido en sus compañeros de viaje.


Desde toda Europa hasta otros destinos más exóticos como Tailandia, India, Camboya o Qatar, Inés ha viajado por medio mundo, visitando algunos países que la mayoría de la gente solo conoce por la televisión. Para que sus padres no se preocuparan demasiado cuando estaba al otro lado del globo y para no olvidar las aventuras y anécdotas que había vivido, Inés empezó a escribir un diario de viajes en Internet.


Poco a poco, se dio cuenta de que no eran solo sus amigos los que empezaban a leer sus descripciones detalladas de países extranjeros, sino también muchos otros viajeros de todo el mundo que consultaban su página para informarse de primera mano.


Ahora, estos usuarios han votado el blog de Inés entre los cinco mejores en la categoría de lengua española en los 2009 Travel Blog Awards.

Mis viajes por ahí


En sus entradas y artículos, Inés trata muchas cosas prácticas, empezando, por ejemplo, por las vacunaciones necesarias para ir a la India, cómo obtener los visados o con qué línea aérea se viaja más barato. Pero, sobre todo, cuenta historias curiosas, como aquella de un chico indio que tenía un gallo vivo en su mesita y lo utilizaba como despertador, o cuando Inés y su amigo participaron de comparsas en una película de Bollywood disfrazados como una pareja inglesa de principios del siglo XX.


"Lo más interesante de los viajes es conocer a la gente, pero también acabas por saber más de ti mismo", añade. Para ella, viajando es "como más se aprende", y recomienda a los jóvenes no dejar pasar la oportunidad de atesorar unas experiencias tan ricas e incomparables.


Hasta el 20 de marzo, los internautas tienen la posibilidad de elegir su blog de viaje preferido en cualquier categoría y dar su voto por Inés en www.misviajesporahi.blogspot.com.


La entrega de los premios será en la ciudad estadounidense de San Francisco. Quizá pronto se vea fotografiado a Ganesh frente al Golden Gate.